ADAFP explica variaciones en fondos de afiliados y la garantía de rentabilidad mínima - N Digital
Economíafacebooktwitter

ADAFP explica variaciones en fondos de afiliados y la garantía de rentabilidad mínima

SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP) explicó que la disminución o menor crecimiento del fondo acumulado en los estados de cuenta de los afiliados a las AFP al corte de febrero se debe principalmente a la conversión de los valores invertidos en dólares a pesos dominicanos, pues este último ha experimentado una apreciación frente a la moneda estadounidense que va por 4.8% en 2022.

Actualmente, el 24.2% del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en dólares y por disposición normativa el total de esas inversiones en divisas extranjeras se debe expresar en pesos en los estados de cuenta de los afiliados.

El gremio indicó que cada día se debe calcular el valor equivalente en pesos de las inversiones en dólares, por lo que el monto de esas inversiones puede subir o bajar dependiendo del valor de la moneda local frente al dólar.

La variación, en este caso disminución, del monto en la CCI por el valor de las inversiones es una situación usual propia de los mercados financieros, donde los precios cambian diariamente, aunque afortunadamente en nuestro mercado financiero es una situación poco común y se estima que los precios deberán normalizarse en el corto plazo y el valor cuota retomar los niveles anteriores o incluso se incrementará en mayor proporción”, explicó la ADAFP en una nota de prensa.

Asimismo, la ADAFP destacó que en promedio más de la mitad del patrimonio acumulado en los fondos de pensiones ha sido generado por la rentabilidad, la cual alcanzó un 12.15% al cierre del año 2021.

Garantía de rentabilidad mínima

La garantía de rentabilidad mínima es una exigencia regulatoria que todas las AFP cumplen continuamente y se creó para que cualquier AFP que invierta obteniendo una rentabilidad por debajo del promedio del sistema menos un margen de 2%, compense el faltante a los afiliados del fondo de pensiones que administra haciendo uso de los recursos acumulados en la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima, cuenta que se nutre con las aportaciones que para esos fines hace la AFP de su propio patrimonio como administradora.  

El evento actual del peso dominicano es de carácter transversal, que impacta a todos. Cuando las cifras oficiales de rentabilidad mínima son publicadas por la SIPEN se verifica si alguna AFP requiere utilizar recursos de la citada cuenta de garantía para cubrir algún faltante y garantizar esa rentabilidad mínima.

Actualmente, ningún fondo administrado por las AFP está por debajo de la rentabilidad mínima, pues en febrero el promedio de rentabilidad anualizada (de 12 meses, que es con la que se calcula la rentabilidad mínima) se ubicó en 8.98%, pero ninguno de ellos está por debajo de 6.98%, que sería la rentabilidad mínima normativa.

Según datos publicados por la SIPEN, el consolidado de la Cuenta de Garantía de Rentabilidad Mínima de las AFP miembros de ADAFP ascendía a RD$8,634.7 millones en enero de 2022, dinero que es una reserva que proviene de los recursos que aportan las AFP.

Sobre la ADAFP

La ADAFP es la entidad gremial empresarial que agrupa y representa a las AFP dominicanas, empresas que están a cargo de administrar los ahorros de los trabajadores para sus pensiones. Su misión es contribuir con un retiro de calidad para todos los trabajadores fomentando las mejores prácticas de gestión, la seguridad jurídica y la sostenibilidad financiera. Sus miembros son AFP Crecer, AFP Popular, AFP Reservas, AFP Romana y AFP Siembra.

Noticas de Interés
ActualidadEconomíafacebookNacionales

AFP entregan más de RD$5,694 millones por ingreso tardío y herencia entre enero y septiembre

facebookNacionales

RD será sede seminario internacional para analizar desafíos enfrentan los sistemas de pensiones

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Economista saluda resolución ordena devolución de fondos a trabajadores

facebookNacionales

Presidenta ADAFP destaca logros sistema de pensiones; en 2021 los fondos aumentaron en más de RD$112,000 millones

Subscríbete al ABC del Día