RD navega entre el crecimiento económico y el aumento de la pobreza evidenciado en incremento ayudas sociales - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

RD navega entre el crecimiento económico y el aumento de la pobreza evidenciado en incremento ayudas sociales

Pobreza.

Por: Joel Suriel. – En el 2021 los organismos económicos de la República Dominicana reportaron un crecimiento económico robusto en más de un dígito, con un 12.3% de incremento en el Producto Interno Bruto del país, aunque sectores de la oposición encabezados por el expresidente Leonel Fernández indican que el crecimiento fue de un 4.5% y que el Banco Central “infla” las cifras.

Sin embargo, este crecimiento económico robusto, producto de la recuperación que exhibió el país el año pasado luego de ser duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, contrasta con el anuncio realizado por el presidente de la República, Luis Abinader, de incluir más de 300 mil personas a los programas sociales del gobierno, además de aumentar el monto de las ayudas que reciben los beneficiarios.

Economistas consultados por N Digital coinciden en que la pobreza ha aumentado de manera considerable en el país, producto de la inflación que ha golpeado al país a raíz del aumento de los precios internacionales.

Señalan que la inflación se está “comiendo” el salario real de los trabajadores y que durante el primer mes del año se registró una considerable pérdida de empleos en la nación caribeña, lo que ha provocado que el gobierno aumente el subsidio a los programas sociales.

El economista Haivanjoe NG Cortiñas señaló que durante el 2021 más de 72 mil dominicanos entraron al rango de pobreza general y que en el primer mes del 2022 más de 107 mil empleados dejaron de trabajar, lo que ha incidido en el aumento de la pobreza.

Cortiñas también indica que en la actualidad hay menos empleos que los que había en marzo del 2020 cuando inició la pandemia del coronavirus, contrastando con los datos ofrecidos por el presidente Abinader durante su discurso de Rendición de Cuentas, en el que indicó que habían más personas trabajando en el 2022 que en el 2020.

“Definitivamente en la República Dominicana la pobreza general ha aumentado, y no lo decimos nosotros, sino que es el propio Ministerio de Economía, Administración y Desarrollo que admite que durante el 2021 aumentó en más de 72 mil ciudadanos dominicanos la pobreza general y si a eso le agregamos la pérdida de empleo que en enero del 2022 se verificó en el mercado laboral estamos hablando de uno 107 mil empleados que estaban trabajando en diciembre perdieron sus empleos. Hay 98 mil empleos menos que en marzo del 2020 cuando se inició la pandemia”, indicó Cortiñas.

Mientras, el economista Antonio Ciriaco indicó que el aumento de la pobreza intrínsecamente está relacionado con los altos niveles de inflación que se registran en la actualidad, los cuales están afectando la redistribución del ingreso.

“Los niveles de pobreza también, en este contexto de pandemia en que se han incrementado al margen de que los programas sociales que ha estado haciendo el gobierno ha tratado de contener, pero sin lugar a dudas que la combinación de la inflación y el tema de la pandemia ha traído como consecuencia un incremento en los niveles de pobreza, ha afectado la redistribución de los ingresos”, recalcó.

El pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader anunció este domingo nuevos subsidios dirigidos a la población más desfavorecida, para hacer frente a la inflación.

Anunció que la tarjeta Supérate, que actualmente reciben cerca de un millón de personas, será entregada a 300,000 nuevos beneficiarios a partir de la próxima semana. También se incluirá a 400,000 personas más en el subsidio de gas y se elevará el monto de esta ayuda hasta los 470 pesos.

Del mismo modo, se abrirán 54 nuevos comedores económicos, lo que supondrá prácticamente duplicar su número, llegando a 105 en igual número de municipios. De este modo, se llegará a repartir 130,000 raciones de comida diaria, frente a las 66,000 actuales y las 20,000 que, según aseguró, se repartían antes de su gestión.

Abinader también aseguró que se continuará subsidiando los precios de los combustibles, un capítulo que ya ha consumido 2,600 millones de pesos este año y otros 13,000 millones el año pasado.

Explicó que gran parte de la inflación, que llegó al 8.5 % en 2021, se debe a las presiones externas, en especial al aumento del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader encabezará marchas caravanas en Monte Plata y el Gran Santo Domingo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Diez embajadores de países acreditados a ONU visitan RD para conocer posición ante Haití

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader se define como abanderado del fortalecimiento de la institucionalidad

NacionalesÚltimas Noticias

Autoridades PRM Santiago califican de irrebatibles enfoques de Abinader en debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día