Planes sociales del Gobierno llegará a otros 400 mil ciudadanos y aumentará los montos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesRedesRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitterÚltimas Noticias

Planes sociales del Gobierno llegará a otros 400 mil ciudadanos y aumentará los montos

El gobierno anunció que aumentará las ayudas sociales e implementar programas especiales de ventas de comida por la alteración de la inflación causada por la pandemia y los conflictos entre Rusia y Ucrania.

“Ante esta distorsión de precios por la pandemia y los últimos eventos bélicos entre Rusia y Ucrania con repercusión mundial, les anuncio, que el gobierno va a aumentar la ayuda social directa, desplegar programas especiales de venta de comida, subsidios focalizados que ayuden a todos los dominicanos, pero, sobre todo, a los que menos tienen, que son los que más necesitan”, aseguró el presidente Luis Abinader en su segundo discurso de rendición de cuentas.

El presidente informó que a partir de la próxima semana se ofrecerán 300 mil nuevas tarjetas a personas vulnerables.

“La tarjeta supérate tiene un monto actual de 1,650 pesos, el cual hemos doblado y hemos añadido a 500,000 nuevos dominicanos en lo que va de gestión. A partir de la próxima semana ofreceremos 300,000 nuevas tarjetas a personas vulnerables y seleccionadas por el Sistema Único de Beneficiarios SIUBEN.

Asimismo, dijo que el subsidio Bono Gas pasará de 228 a 470 pesos y además, añadirán a 400 mil personas más al programa.

“Ajustaremos de manera inmediata el subsidio Bono Gas de 228 a 470 pesos a todos los beneficiados y añadiremos 400,000 más. Este monto será suficiente para que los beneficiados puedan costear hasta aproximadamente medio tanque de gas de 25 libras. El último ajuste fue realizado en el 2008”.

Sobre los comedores económicos

En su segundo discurso de rendición de cuentas el presidente Luis Abinader habló de los comedores económicos y expresó que el gobierno trabaja para que este año 2022 se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado y así elevando a 136 mil raciones de comidas.

“Los comedores económicos, cuyo número ya ha sido aumentado en esta administración de 38 a 51 y de 20 mil a 66 mil raciones increíblemente, con el mismo presupuesto”.

“Estamos haciendo un especial esfuerzo para que en este año 2022, se instalen 54 nuevos Comedores Económicos del Estado, para un total de 105 comedores en igual cantidad de municipios en todo el territorio nacional elevando a 136 mil raciones de comidas cocidas diarias durante los próximos meses para llegar a igual número de personas en estado de vulnerabilidad”.

También he dispuesto un amplio programa de ventas de productos de primera necesidad a bajos precios a través del INESPRE. Esa institución, que prácticamente no tenía operaciones, tiene hoy 51 mercados de productores semanales en cada provincia del país y seguiremos aumentándolo hasta llegar a los principales municipios. Además, hemos autorizado duplicar en los próximos meses las 50 bodegas móviles que operan actualmente.

El presidente reveló que el Ministerio de Industria y MiPymes está monitoreando los precios de las principales materias primas para la agropecuaria, como el trigo, la soya y el maíz. Autorizamos al ministro subsidiar hasta un 10% de un posible aumento debido a la guerra.  “Esto mismo hicimos hace unos meses con la urea, principal materia prima para los fertilizantes, con una inversión de 1,700 millones de pesos para controlar su precio y mitigar el aumento de costos en la producción agrícola”.

Abinader dijo que este año el gobierno ha subsidiado 2,600 millones en combustibles.

“En relación con el petróleo y sus derivados, solo este año hemos subsidiado la suma de 2,600 millones y el año pasado 13 mil millones. El gobierno está haciendo las previsiones presupuestarias y medidas de control de gasto para continuar subsidiando y evitar que la totalidad del alza se refleje en el precio de los combustibles”.

“Vamos a hacer todo lo que este en nuestra mano para mitigar los efectos inflacionarios y proteger el bienestar de los dominicanos”, enfatizó.

El mandatario informó que “también que tendremos que realizar ajustes y modificaciones en el presupuesto ante esta situación especial de distorsión e inflación de todas las materias primas en el mundo”.

Asimismo, expresó que “estos son los retos más urgentes a los que nos estamos enfrentando; la salida de la pandemia, el manejo de la economía para su despegue inmediato, la generación de empleos y la lucha contra la inflación”.

El presidente aseguró “debemos fijarnos en otros aspectos como la recuperación total nuestros motores económicos, que no solo han vuelto a los niveles precovid, sino que están experimentando un crecimiento récord”.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel acusa al Gobierno de ejecutar "apagón estadístico" para ocultar homicidios

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente del Senado llama oposición a demostrar presunto narcotráfico en campaña electoral

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quien sea, quien cometa una ilegalidad se enfrentará a la justicia” proclama Abinader

Subscríbete al ABC del Día