Abinader rinde hoy cuentas asediado por factores internos y externos que amenazan la economía - N Digital
facebookNacionalesPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Abinader rinde hoy cuentas asediado por factores internos y externos que amenazan la economía

El presidente Luis Abinader rinde hoy cuentas por segunda vez ante la Asamblea Nacional, asediado por factores internos y externos que amenazan con desestabilizar la frágil recuperación económica lograda en 18 meses de Gobierno.

La sorpresiva invasión de Rusia a Ucrania pone en jaque la economía de RD, en momentos en que da señales de recuperación, tras los embastes de la pandemia Covid-19.

El efecto inmediato del conflicto bélico en Europa del Este se reflejó en el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales y se pronostica una escalada alcista en la soya, maíz y trigo.

El precio del barril de petróleo se estableció en 62.70 dólares cuando fue elaborado el Presupuesto Nacional del 2022, con el que se maneja actualmente el Gobierno de Abinader.  Ahora, el petróleo ronda los 100 dólares, cerca 40 dólares más por cada barril y esto presiona el mercado local, pues de acuerdo al economista Henri Hebrad, el Gabinete Económico está obligado a replantear el presupuesto.

Hidrocarburos

Gobierno introducirá reforma a la Ley de Hidrocarburos

SUBSIDIO COMBUSTIBLES. No está claro hasta cuanto podrá resistir el Gobierno subsidiando el precio de los combustibles, a los fines de no transferir el costo total a los consumidores.

Por cuatro semana consecutiva, todoel mes defebrero, el Ministerio de Industria y Comercio congeló los precios de los derivados del petróleo.

En lo que va de año 2022, el Gobierno ha tenido que subsidiar con tres mil 540 millones de dólares para contener el alza de las gasolinas, gasoil, GLP y otros derivados.

PAN Y POLLO. La otra presión que supondría la guerra Rusia-Ucrania iría en disparar los precios de la soya, trigo y maíz, pues Ucrania es uno de los principales productores y exportadores de estos productos en el mundo.

Eso implicaría alzas en el pan, aceites y la carne de pollo, que requieren de estos productos.

Conforme al economista Hebrard,  estos factores conllevarían a inflación en la economía dominicana.

MALOS AUGURIOS EN EL TURISMO.- El conflicto bélico internacional también repercutiría directamente en el turismo de RD, pues Rusia aporta 50

Turistas en Dominicana

mil turistas cada mes, siendo el tercer país emisor de visitantes a este territorio, solo superado por Estados Unidos y Canadá.

Mientras que desde Ucrania llegan a RD 15 mil turistas cada mes, siendo el quinto país de Europa, por encima de Italia y Londres.

A LO INTERNO. Antes de la guerra Ucrania-Rusia, ya en el país se sentía el incremento de productos de primera necesidad, sobre todo, los que tienen que ver con exportación de materia prima.

A esto se suma el incremento en los precios de los  materiales de construcción, que produjo que el metro cuadrado deconstrucción se disparara en un 15%, en el último año.

POSITIVO. Un factor positivo es que la producción agropecuaria de RD se ha mantenido a todo vapor, lo que se ha traducido en abundancia de productos y estabilidad en los precios.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader: En próximos 4 años habrá más transparencia, empleos, salud, seguridad y más obras

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader finaliza actividades este sábado encabezando caravana en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Jhonny Jones afirma en RD se repetirá fenómeno Bukele; Abinader ganará  con más del 70 % elecciones mayo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Danilo Medina:"El Gobierno quisiera que la gente no vote, pero la gente sí votará"

Subscríbete al ABC del Día