Medidas echadas hacia atrás por Abinader en lo social, económico, político y migratorio - N Digital
facebookPortadaRENDICIÓN DE CUENTAS ABINADERtwitter

Medidas echadas hacia atrás por Abinader en lo social, económico, político y migratorio

En un año y seis meses de su Gobierno, el presidente Luis Abinader ha “echado para atrás” distintos proyectos que, en principio, eran esenciales para el mandatario dominicano, pero la presión social, la opinión pública y los partidos opositores lo llevaron a cambiar de parecer.

Las medidas van en todas las direcciones: económico, político, social y hasta migratorio.

En lo que va de su gestión, el presidente ha tomado decisiones y presentado proyectos sobre los que ha tenido que desistir, cancelar, posponer, convocar a mesas de discusiones.

Los proyectos de Reforma Fiscal y el Fideicomiso de Punta Catalina son las iniciativas más sobresalientes que el presidente se ha visto en la necesidad de dar marcha atrás.

Además, el proyecto para la entrega de carnets fronterizo, por parte de la Dirección Nacional de Migración (DGM), también fue suspendido.

En febrero del 2021, el Gobierno de Abinader también echó para atrás su iniciativa de solicitar al Congreso recortar el 50% de los fondos que reciben los partidos políticos plantea a través de la Junta Central Electoral.

“NO VA NINGUNA REFORMA FISCAL”

A finales del 2021 se filtró un borrador sobre una propuesta de reforma fiscal que fue rechazada rotundamente por los ciudadanos y diversos sectores de la sociedad, así como también los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y la Fuerza del Pueblo (FP).

El sector empresarial arremetió contra el presidente, pues explicaban que en el país se debía producir un pacto fiscal, como lo manda la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo y no una Reforma Fiscal, como se había planteado anteriormente.

A raíz del amplio rechazo generado a la reforma, el presidente Abinader anunció que no cargaría a los dominicanos con más impuestos, lo que suponía, por el momento y hasta la actualidad, que no habrá una reforma fiscal en el país.

El mandatario expresó que “la única reforma que vamos a emprender ahora es la de continuar apostándole al crecimiento y a la inversión para que los beneficios lleguen a cada dominicano y dominicana”.

SE POSPONE FIDEICOMISO PUNTA CATALINA

Las plantas de generación Termoeléctrica Punta Catalina generó grandes controversias desde mediados de enero del 2022, por un fideicomiso que el Gobierno pretendía establecer para operarlas, pero, al igual que otros proyectos, esta fue pospuesta por el presidente Abinader.

El 30 de enero, el mandatario tuvo que salir al frente a una serie rumores y planteamientos de que la generadora sería privatizada.

Dejó claro que la planta no sería privatizada durante su gestión gubernamental, calmando los encendidos debates de la oposición y grupos de poder.

En tal virtud, solicitó al Senado posponer el conocimiento del proyecto de fideicomiso hasta que el Consejo Económico y Social (CES) reciba las opiniones de todos los sectores.

Abinader solicitó, por otro lado, a la Cámara de Cuentas, realizar una auditoría financiera a dicha Central.

CARNETS MIGRATORIOS PROVISIONALES.  El plan piloto con el que se implementaría la entrega de carnets fronterizos a comerciantes haitianos que participan en mercados binacionales en la frontera, fue suspendido a inicios de febrero por la Dirección General de Migración (DGM).

La entrega de carnets estaba prevista a ser expedida a finales del mes de enero, pero, debido a la inestabilidad por la que atraviesa Haití actualmente, Migración decidió suspenderla hasta que mejoren las condiciones.

Estos carnets están establecidos en la resolución 09-2021, y su objetivo era establecer el diseño y la implementación del “Plan Piloto de Ejecución de la Subcategoría Migratoria del Habitante Fronterizo”.

El documento concede un permiso a los haitianos que ingresan al país durante el día, para realizar actividades comerciales. Sin embargo, los beneficiarios tienen que regresar diariamente a su residencia de origen.

CANCELADO EL RECORTE A FONDOS DE PARTIDOS. Luego de que el presidente tomara la decisión de entregar solo el 50% de los fondos asignados por el Estado a los partidos políticos a finales del 2020, debido a la crisis generada por la pandemia del COVID-19, esta propuesta también fue echada para atrás.

En febrero de 2021, el Gobierno informó que había aceptado entregar los mil 260 millones para el financiamiento de los partidos, y no los 630 millones 200 mil pesos dominicanos que tenía previsto en el presupuesto.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró que con la propuesta inicial no buscaban afectar a la oposición, sino paliar la difícil situación económica derivada de la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel propone reforma fiscal progresista sin aumento de impuestos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader dice su Gobierno ha invertido el doble que los del PLD en Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel dice que antes de hablar de reforma fiscal, hay que legitimar impuestos y reducir gastos

Subscríbete al ABC del Día