Fuerte inflación en Estados Unidos "no es tolerable", dice secretaria del Tesoro - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Fuerte inflación en Estados Unidos “no es tolerable”, dice secretaria del Tesoro

AFP.- La escalada de los precios en Estados Unidos “no es tolerable”, reconoció la secretaria del Tesoro Janet Yellen, elogiando la política del presidente Joe Biden, mientras espera que la Reserva Federal frene la inflación.

“Estoy preocupada por la inflación” y “ciertamente no es tolerable que siga en los niveles actuales”, declaró Yellen en entrevista con la AFP.

Impulsada por una mezcla de factores relacionados con la pandemia, la inflación llegó a 7,5% interanual en enero. Se trata del ritmo más rápido registrado en casi 40 años en Estados Unidos, según el índice CPI del Departamento del Trabajo.

Desde hace un año se han disparado los precios de vehículos, carne, gasolina, gas doméstico, muebles, incluso hoteles y eventos deportivos.

Es la “evidencia de una gran preocupación para los estadounidenses, y debemos realmente remediarlo”, subrayó.

“Hacemos todo lo que podemos en el seno de la administración (Biden) para resolver los cuellos de botella en la cadena de suministros que han disparado los precios”, agregó.

En tanto, la crisis entre Rusia y Ucrania podría tener “consecuencias mundiales”, apuntó, advirtiendo del “impacto potencial sobre los mercados energéticos, dado el importante rol de Rusia como proveedor de petróleo para el mercado mundial, y de gas natural para Europa”.

– “Una preocupación” –
La secretaria del Tesoro, asimismo, defendió la política económica de Biden, acusado por la oposición republicana de haber alimentado la escalada de precios en Estados Unidos.

Para los republicanos, los 1,9 billones de dólares del Plan de Rescate Estadounidense, de ayudas de emergencia que comprende la distribución de generosos cheques a millones de hogares que el presidente adoptó desde su llegada a la Casa Blanca, en marzo de 2021.

Pero para Yellen, esto ha permitido evitar significativos daños económicos y una rápida recuperación. Destaca que Estados Unidos tiene actualmente “un mercado de trabajo muy sólido, una tasa de desempleo muy baja”.

Con 4% en enero, se acerca al 3,5%, casi pleno empleo.

“Tenemos que ser conscientes de que nosotros hemos evitado los desalojos, hemos reducido la pobreza de niños (…), hemos disminuido la inseguridad alimentaria”, sostuvo.

“Hemos puesto en marcha una serie de medidas de apoyo que nos permiten seguir haciendo frente a la pandemia y devolver nuestra economía a la normalidad. Pero sí, la inflación es una preocupación”, reconoció.

– “Confianza” –
La mirada está puesta en la Reserva Federal (banco central estadounidense, Fed), que “tiene igualmente un rol importante que desempeñar”, según Yellen.

Renovó su “confianza” en que la institución monetaria “desplegará herramientas de forma apropiada”, es decir luchar contra la inflación, sin frenar la recuperación económica y el crecimiento del empleo.

La Fed se prepara para aumentar su tipo de interés desde el próximo mes, a un ritmo que podría ser incluso más rápido de lo esperado. Hace dos años los bajó a casi cero para animar a los hogares a consumir y a las empresas a invertir, estimulando así la economía.

“Si la pandemia retrocede y nosotros aplicamos políticas apropiadas, confío en que la inflación se frenará”, estimó Yellen.

Sin embargo, según la mayoría de economistas, habrá que esperar al menos varios meses antes de que el alza del tipo de interés tenga algún impacto.

Yellen sigue convencida de que el gobierno debe continuar apoyando la recuperación económica, volviendo a defender el gigantesco plan de inversión en infraestructura y de gasto social de Biden, Build Back Better, actualmente paralizado por el Congreso.

“La pandemia no ha terminado (…) y Estados Unidos y los gobiernos locales, así como el gobierno federal, deben y seguirán respondiendo en los años por venir”, prometió.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Joe Biden evalúa otorgar el estatus legal a inmigrantes indocumentados casados con ciudadanos

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Zelensky celebra aprobación de la demorada ayuda de EE.UU.

Subscríbete al ABC del Día