Legisladores favorecen estructura resuelva crímenes de Estado y de los hijos de machepa - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Legisladores favorecen estructura resuelva crímenes de Estado y de los hijos de machepa

Legisladores de diferentes bancadas favorecen que en el país se cree una estructura fuerte de investigación y protección de testigos que sea capaz de dar respuestas a crímenes de Estado y las desapariciones de personas humildes, cuyos casos caen en el olvido o no se les da seguimiento, por no ser influyentes o ricos.

Este planteamiento de los congresistas Amado Díaz (diputado (PRM-Santo Domingo), (Carlos Sánchez (diputado PLD-DN), Ramón Rogelio Genao (Senador PRSC-La Vega), Rogelio Alfonso Genao (diputado PRSC-La Vega) es en respuesta a la propuesta hecha por el exjefe de la Policía Nacional, Bernardo Santana Páez, de que se cree una Comisión de la Verdad para investigar desapariciones y crímenes de Estado.

También te puede interesar leer:

Santana Páez plantea crear Comisión de la Verdad investigue crímenes de Estado

COMISIÓN POR DECRETO O RESOLUCIÓN. Carlos Sánchez es el presidente de Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados y plantea que por decreto presidencial puede crearse una comisión con personal bien capacitado para investigar crímenes y desapariciones, tal y como ocurrió con la comisión creada para reformar la Policía Nacional.

Opinó que también puede hacerse mediante una resolución del Congreso solicitando a la Procuraduría General de la República fortalecer el programa de protección a testigos.

“Los casos pequeños, donde los afectados no son famosos, ni ricos, ni influyentes, se quedan sin respuestas. Hay personas que tienen informaciones sobre hechos, pero no colaboran dando informaciones a las autoridades, porque no hay garantías de que no ocurran retaliaciones en su contra”, indicó Sánchez.

Entiende que hay desapariciones de personas desde hace mucho tiempo y esos casos no perimen y las familias afectadas esperan por justicia.

“Hay casos que se saben quiénes son los responsables, los culpables, pero se trata de gente poderosas y nadie hace nada”, manifestó.

EMPODERAR A LA POLICÍA. El senador por La Vega y secretario general del PRSC, Ramón Rogelio Genao, plantea que una solución factible es terminar de transformar la PN para que esos casos no queden en el olvido y se resuelvan a la menor brevedad.

“Aquí nada más se resuelven los casos sonoros, pero los que no tienen repercusión mediática, no se resuelven y ya…. se queda así”, consideró Genao.

Dijo que los casos de personas desposeídas ni siquiera se contabilizan, ni se hace un registro serio.

Planteo que debe comenzarse por realizar un registro serio sobre desapariciones, donde la lista es amplia, y no se da respuesta porque no llegan a los medios de comunicación.

DEPURACIÓN. El diputado oficialista, Amado Díaz, consideró que hay que realizar una auditoría seria sbre crímenes de hace muchos años para determinar si se esos casos no han perimido.

Entiende que luego de la auditoría, debe proceder a empoderar una comisión investigativa bien formada y capacitada, para dar respuesta y seguimiento a cada caso.

“Pero no estoy de acuerdo con crear Comisión de la Vedad, porque esas son funciones de la Procuraduría y no se puede usurpar sus funciones”, opinó Díaz.

SISTEMA GARANTISTA. El diputado reformista Rogelio Alfonso Genao entiende que hay que fortalecer el programa de testigo que ya existe en el país, pero que no es garantista, y blindarlo para que investigadores y testigos puedan aportar las soluciones a sucesos, con la tranquilidad de que no habrá consecuencias en su contra.

Dijo que el país bien debiera copiar el sistema que en este sentido aplica el Gobierno de los Estados Unidos.

“Fíjate que en los casos de droga, los infractores prefieren ser extraditados y hacer trato con la Justicia de Estados Unidos y no con República Dominicana, porque ahí su seguridad está más garantizada”, sostuvo Genao.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cadaver del joven Jesús Cuevas fue encontrado dentro de tanque de agua; estaba desaparecido desde octubre

facebookNacionalesPortadatwitter

Santana Páez plantea crear Comisión de la Verdad investigue crímenes de Estado

ActualidadTus denuncias

Familiares de joven de 19 denuncian está desaparecida desde el pasado viernes

Subscríbete al ABC del Día