Unicef: las pérdidas en educación para los niños son casi "irreversibles" - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unicef: las pérdidas en educación para los niños son casi “irreversibles”

Unicef: las pérdidas en educación para los niños son casi "irreversibles"

El cierre de escuelas debido a la pandemia de covid-19 ha causado pérdidas casi “irreversibles” en la educación de niños de todo el mundo, lamentó este lunes Unicef.

Más de 616 millones de estudiantes siguen afectados por el cierre total o parcial de escuelas, dijo la agencia de la ONU para la infancia.

En muchos países, estas perturbaciones, además de haber privado a millones de niños de la adquisición de habilidades básicas, han afectado su salud mental, incrementado su riesgo de abuso e impedido que muchos de ellos tengan acceso a “una fuente regular de nutrición”, según Unicef.

“Nos enfrentamos a una magnitud casi insuperable de pérdidas en la educación de los niños”, dijo Robert Jenkins, jefe de educación de Unicef, en un comunicado, casi dos años después del inicio de la pandemia.

Reabrir las escuelas “no es suficiente”, agregó, y pidió “un apoyo intensivo para recuperar la educación perdida”.

Unicef destacó que “las pérdidas de aprendizaje por el cierre de las escuelas han dejado hasta un 70% de los niños de 10 años de países de ingresos bajos y medios sin poder leer o comprender textos simples, en comparación con el 53% de antes de la pandemia”.

Así, en Etiopía, los niños aprendieron apenas entre “un 30 y un 40% de las matemáticas que habrían aprendido si el curso escolar hubiera sido normal” en la escuela primaria, estima la agencia de la ONU.

Los países ricos están lejos de salvarse. En Estados Unidos, por ejemplo, se han observado rezagos de aprendizaje en varios estados como Texas, California o Maryland, explica Unicef.

La deserción escolar también es un problema: en Sudáfrica “se estima que entre 400.000 y 500.000 estudiantes abandonaron la escuela por completo entre marzo de 2020 y julio de 2021”.

Por último, además de los crecientes niveles de ansiedad y depresión en niños y jóvenes vinculados a la pandemia, “más de 370 millones de niños en todo el mundo se han visto privados de alimentación escolar durante el cierre” de centros, que constituyen “para algunos niños la única fuente confiable de alimento y nutrición diaria”.

Por: AFP

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Roberto Fulcar invita al sector educativo privado a sumarse al nuevo modelo Educación para Vivir Mejor

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa envía sus condolencias a los afectados por el tiroteo de Texas

facebookInternacionalestwitter

Unicef exige a los políticos medidas para proteger a los niños tras el tiroteo en Texas

facebookNacionalestwitter

MINERD y EDUCA identifican áreas para impulsar la transformación de la educación

Subscríbete al ABC del Día