El estilista italiano Nino Cerruti, que con sus ideas creativas revolucionó el mundo de la moda y lanzó a diseñadores como Giorgio Armani, falleció hoy en Vercelli (norte de Italia) a los 91 años.
Cerruti falleció a raíz de unas complicaciones tras una operación de cadera, informaron los medios de prensa, que se hicieron eco de una comunicación que se envió a los empleados de casa de moda.
Descendiente de una familia de industriales textiles de Biella (norte), fue uno de los grandes protagonistas de la moda del siglo pasado con sus ideas revolucionaras, como la primera chaqueta deconstruida hecha en los setenta, y la diseñadora Coco Chanel aseguró que amaba la realización de sus pantalones.
Cerruti, nacido en 1930, había heredado el negocio familiar muy joven, a los veinte años, tras la muerte de su padre, y siempre invirtió en la investigación y desarrollo de materiales, prestando especial atención al diseño con gusto personal e intuición.
Desde 1957 logró resonancia mundial con la presentación en Milán de su primera línea de ropa, la “Hitman” y en 1962 fundó la marca “Flying Cross” con Osvaldo Test y en 1967 abrió la primera boutique Cerruti 1881 en la Place de la Madeleine de París.
A mediados de los sesenta en su sociedad “Lanificio Fratelli Cerruti” comenzaron a colaborar nuevos nombres emergentes de la moda italiana, contratando como diseñador con un entonces desconocido Giorgio Armani.
En esos momentos también nace la línea femenina, que veinte años después representará el 20 por ciento de la facturación total de la empresa, y en 1975 Hitman inicia la producción y distribución de prendas de punto, camisas y la línea casual: Cerruti 1881 Brothers.
A finales de los años setenta también lanzó el primer perfume masculino vinculado a la marca, llamado “Nino Cerruti”, al que siguieron otras intuiciones e innovaciones como la línea deportiva, especialmente apreciada para la ropa dedicada al tenis y al esquí y que vistieron estrellas como el estadounidense Jimmy Connors o el esquiador sueco Ingemar Stenmark.
La popularidad de la marca aumentó aún más en 1994, cuando la marca fue nombrada diseñadora oficial del equipo Ferrari de Fórmula 1.
Fuente: EFE