¡Las clases van! Gabinete de Salud autoriza reinicio año escolar presencial, pero a voluntad de padres - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¡Las clases van! Gabinete de Salud autoriza reinicio año escolar presencial, pero a voluntad de padres

Raquel Peña

El Ministerio de Educación y el Gabinete de Salud autorizaron este viernes el reinicio de la docencia para el martes 11 de enero, en momentos en que la República Dominicana pasa por su quinta ola del coronavirus, con altos casos de contagios de la enfermedad, lo que ha provocado que varios sectores se opongan a la vuelta a las aulas.

Las autoridades decidieron que el reinicio a las clases será de manera presencial, pero a voluntad de los padres de los alumnos, que decidirán si enviar sus hijos a las aulas o que estos reciban docencia de manera virtual, como se hizo el año escolar pasado cuando el país estaba confinado por el coronavirus.

Según un comunicado, la Mesa Técnica Conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación estará activa permanentemente, atenta a las incidencias que pudieran presentarse y convertirse en una amenaza de contagio, ante lo cual será activado de forma inmediata el Procedimiento previsto en el protocolo de bioseguridad para estos casos.

La estrategia de permanencia del retorno a la escuela en el marco de la pandemia, se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que en cada centro educativo, en coordinación con los actores directos e indirectos de la Educación, la dirección de cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado a toda la comunidad educativa y muy especialmente a las familias y a los y las docentes, a acudir con entusiasmo a sus respectivos centros educativos.

Posición de la ADP

Esta semana, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió que es un “grave error” reiniciar la docencia de manera presencial la semana próxima, luego de la pausa por las festividades navideñas.

“Recordamos que en los últimos días la República Dominicana ha experimentado récord en contagios y positividad diaria del covid y que además los centros de pruebas siguen abarrotados”, escribió Hidalgo en su cuenta de Twitter.

El también diputado agregó, que abrir las aulas en estos momentos “en que más de 2,500 dominicanos están dando positivo”, es un grave error.

El dirigente gremial expuso, en otro tuit, que el ministro de Educación, Roberto Furcal, debe observar los índices de contagios, “ya que cerca de la mitad de quienes se realizan la prueba de covid-19 resulta positivo”.

En ese orden, Hidalgo aseguró que abrir las aulas “ante esta quinta ola de covid-19” este próximo martes 11 de enero “es un error e improcedente”.

La República Dominicana lleva 4 días batiendo récords diarios de contagios del coronavirus.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública reporta 1,317 casos de covid, la cifra más alta en tres meses

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Senador Taveras niega tener una hermana con empresa resultó ganadora en licitación de libros digitales de Educación

CoronavirusfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos describen la base genética de covid más grave en los mayores

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La FDA recomienda actualizar las vacunas de refuerzo de covid-19 para el otoño

Subscríbete al ABC del Día