EEUU: Anthony Fauci alerta que el aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron no tiene precedentes - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EEUU: Anthony Fauci alerta que el aumento de casos de coronavirus por la variante Ómicron no tiene precedentes

Estados Unidos está experimentando “un aumento casi vertical” en los casos de coronavirus a medida que la variante Ómicron avanza, pero el pico de contagios puede estar a solo unas semanas, manifestó este domingo el principal asesor de la Casa Blanca en la lucha contra la pandemia, Anthony Fauci.

“Definitivamente estamos en medio de un aumento muy severo de casos”, sostuvo el jefe epidemiólogo del Gobierno norteamericano en el programa This Week, de la cadena ABC, y acotó que la tasa de infección en aumento es “realmente sin precedentes”.

Con la variante Ómicron arrasando en todo el mundo, se reportaron más de 440.000 nuevos casos de covid-19 en Estados Unidos el viernes, casi 200.000 más que durante un pico en febrero pasado.

Pero Fauci sostuvo que la experiencia de Sudáfrica, donde la cepa se detectó por primera vez a fines de noviembre y alcanzó su punto máximo rápidamente para luego disminuir casi con la misma rapidez, ofrece algo de esperanza.

Aumenta la evidencia, agregó, de que Ómicron es más suave que las variantes anteriores. Las tasas de muertes y hospitalizaciones en Estados Unidos han sido mucho más bajas en las últimas semanas que durante las olas anteriores de coronavirus.

No obstante, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos dijo que sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones debido al gran número de casos de coronavirus, incluso aunque los primeros datos sugieren que la variante Ómicron es menos grave.

“La única dificultad es que, si hay tantos casos, incluso aunque la tasa de hospitalización sea menor con Ómicron que con Delta, sigue existiendo el peligro de que se produzca un aumento de las hospitalizaciones que pueda estresar al sistema sanitario”, agregó Fauci en otra entrevista con la cadena CNN.

Estados Unidos, al igual que otros países, ha estado luchando por encontrar un equilibrio que proteja la salud pública sin dañar gravemente la economía o golpear servicios clave como la vigilancia policial y los viajes aéreos.

Dado que los niños regresarán a las escuelas el lunes después del receso de fin de año, tanto Fauci como el secretario de Educación de Estados Unidos aseguraron que las clases presenciales se pueden llevar a cabo de manera segura si se toman las precauciones adecuadas.

Fauci nuevamente suplicó a los padres que se aseguren de que sus hijos estén vacunados, usen mascarillas y se hagan la prueba de covid si es necesario.

“Creo que todas esas cosas juntas, es algo suficientemente seguro para que esos niños vuelvan a la escuela, en contraposición a los efectos nocivos de mantenerlos fuera”, justificó.

Mientras tanto, el secretario de Educación, Miguel Cardona, sostuvo que el regreso al salón de clases sería un desafío, pero necesario. “Creo que habrá obstáculos en el camino, especialmente mañana” lunes, declaró a Fox News Sunday, alegando que muchos maestros y personal comunicaron que estaban enfermos.

Los contagios por covid-19 entre menores de 18 años en Estados Unidos también están aumentando rápidamente con la llegada de la variante Ómicron.

Según los últimos datos compilados por la Asociación Estadounidense de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés), divulgados el jueves pasado, en la semana que acabó el 23 de diciembre se reportaron 198.551 nuevos contagios entre niños en Estados Unidos, lo que supone el 20,8% del total de casos notificados en ese periodo.

La semana precedente el número de contagios entre niños fue de algo más de 169.000.

La asociación médica indicó, no obstante, que los casos graves de covid-19 entre niños siguen siendo poco comunes.

En todo el país, hay actualmente algo más de 2.100 niños hospitalizados con covid-19, comparados con los 800 de comienzos de mes.

Como explicación de este repunte en los contagios de niños en Estados Unidos, los expertos apuntan a la llegada de la nueva variante ómicron así como a los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años.

En Estados Unidos menos de un tercio de los menores de entre 5 y 17 años, quienes están autorizados para recibir los sueros disponibles, cuentan con la doble pauta de vacunación. En cambio, más del 70% entre los mayores de 18 años está plenamente vacunado.

Fuente: INFOBAE

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ucrania utiliza misiles de largo alcance proporcionados por EEUU para atacar Rusia

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ley de prohibición de TikTok vuelve a estar viva en el Congreso de EEUU

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Blinken afirma EEUU no está implicado en operaciones ofensivas contra Irán

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

Subscríbete al ABC del Día