Continúan cursos implantología dental de forma irregular en RD; esta vez en la Organización Doctores Valencia - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookPortadatwitter

Continúan cursos implantología dental de forma irregular en RD; esta vez en la Organización Doctores Valencia

Luego de que se denunciara en octubre a través del programa Nuria Investigación que estudiantes de odontología y odontólogos generales de Europa y Estados Unidos venían al país a tomar cursos de implantología dental sin los permisos oficiales y otras irregularidades, esta mala práctica todavía continúa y a la vista de todos.

La presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos, doctora Virginia Laureano, dijo que han recibido múltiples denuncias de parte de pacientes de las jornadas llevadas a cabo de manera continua por la Organización Doctores Valencia, en conjunto con el Centro Odontológico Popular Mella, ubicado en el sector Julieta Morales.

Las denuncias son realizadas debido a los cursos ilegales vendidos a extranjeros y jornadas en las que pacientes dominicanos de escasos recursos son atendidos supuestamente “gratis”, muchos de los cuales quedan posteriormente abandonados y con malas prácticas médicas.

Lo mismo ocurrió con un paciente afectado por una jornada llevada a cabo por la Fundación Trinon, la cual fue denunciada en un programa de la periodista Nuria Piera, transmitido por Color Visión, canal 9.

El más reciente caso involucra a la Organización Doctores Valencia, cuyo principal directivo es el Dr. Alfredo Valencia, un cirujano maxilofacial español que llegó a Santo Domingo en 200, de la mano de los doctores Gustavo y Edward Cabral, en cuyas instalaciones hacían los procedimientos.

Luego, fueron socios del polaco, Mac Kubiak, de la fundación Trinon, y actualmente, realizan las jornadas con la coordinación de la doctora Lynn Meyreles en el Centro Odontológico Popular Mella.

Los procedimientos son realizados presuntamente por odontólogos que pagan entre cinco mil y 10 mil euros para venir al país a practicar con dominicanos, pues en sus países solo les permiten practicar con maniquíes.

Para inscribirse en los cursos con pacientes vivos que se realizan en el país, los estudiantes extranjeros solo tienen que acceder a las páginas web oralsurgerycourses.com y cursospracticosimplantologia.es.

El doctor John Padilla, presidente de la Sociedad Dominicana de Implantología, explica que desde República Dominicana no se puede entrar a las páginas, pero desde otros países sí, pues ocultan la información para este país.

En las páginas ofrecen a los extranjeros atender un alto número de pacientes y casos extremos y al mismo tiempo realizan una campaña publicitaria en el país para captar a los dominicanos con anuncio de implantes “totalmente gratis”, pero le exigen el pago de una inscripción para reservar porque hay “cupo limitado”.

El Centro Odontológico sometió una solicitud para la Jornada Médica de Servicios de Implantes dentales de titanio y fue dado el mismo día del comienzo de la jornada, el 29 de noviembre del 2021.

“Cómo es posible que tenga una habilitación del mismo día que empieza la jornada cuando en las redes sociales tienen 6 y 8 meses promocionándola”, se cuestionó Virginia Laureano.

La autorización que recibieron fue firmada por el viceministro de Salud Pública, José Matos, pero no tiene la firma del director de Habilitación y Acreditación del Ministerio, el doctor Gerardo Mesa, quien es la autoridad establecida en la Ley General de Salud 42-01, para determinar si estos procedimientos cumplen con las condiciones.

“Si no la tienen es porque no cumplen los requisitos. En lo que respecta a la Dirección de Habilitación, nosotros no hemos autorizado ninguna jornada. Todo se canaliza a través de mi departamento, pasó por mi departamento pero yo lo decliné. Ella no tiene una jornada habilitada ni tiene permiso, si la tiene es de otro lugar”, explicó el doctor Mesa.

Otra irregularidad es que la directora de la clínica entregó una planilla de más de 30 odontólogos que supuestamente estarían en la jornada, la cual fue sometida al Ministerio de Salud Pública para autorización, pero ninguno estaba al momento de la visita de la presidenta del Colegio de Odontólogos.

La licencia que les fue aprobada por el Ministerio de Salud Pública corresponde al local donde funcionaban anteriormente, ubicado en la Avenida Mella 476 del sector San Carlos, y no al que se mudaron posteriormente, en la calle Virgilio Díaz Ordoñez, por lo cual deben solicitar una nueva habilitación, que no posee, de acuerdo al programa de Piera.

Vea a continuación, estas y otras irregularidades más sobre estos cursos de implantología sin permisos autorizados en el país:

Noticas de Interés
Entretenimientofacebook

Adenz Naranjo, la nueva cara de “El Reperpero”, es abogada y catedrática

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Odontólogos piden a las autoridades cerrar consultorios o quitar execuátur a quienes realicen jornadas ilegales de implantes dentales

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Por primera vez en la historia se siente que un presidente está dando la cara a los ayuntamientos, afirma Alexis Victoria Yeb

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader lanza programa “Súper Emprendedoras” y entrega préstamos a 300 mujeres Mipymes

Subscríbete al ABC del Día