El Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), durante el período de 2013 al 2020, distribuyó 53 millones 109 mil 116 pesos a funcionarios públicos, entidades con lazos familiares directos de funcionarios de la entidad, legisladores y periodistas por concepto de ayudas y donaciones.
La información fue revelada en la última auditoría de la Cámara de Cuentas, donde figura Lucía Medina Sánchez, expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana de la vicepresidenta de Fonper, Carmen Magalys Medina Sánchez, con pagos de un total de 52 millones en siete años a fundaciones “Asodemusa” y “Fumudesju”, en las cuales Lucía figura como representante.
También fueron beneficiados el diputado Rubén Maldonado con 200 mil pesos por colaboración en celebración de cena navideña del bloque de diputados y Edgar Eduardo Mejía Butten, miembro del Consejo de las Empresas de Electricidad del Sur (Edesur) y esposo de Lucía Medina, con RD$109,116.
El fenecido Reinaldo Pared Pérez, expresidente del Senado, fue beneficiado con 150 mil pesos por pago de contribución a través de una compra de tres boletas para una cena-conferencia “Empleo y Emprendurismo”.
También figuran los periodistas Jaime Tomás Frías Carela y Pablo Timoteo Ross Gómez, con 150 mil y 500 mil pesos, respectivamente, por pagos de ayuda económica y realización de un programa especial “Danilo a un año de su elección”.