El Despacho de la Primera Dama fue muy favorecido con reparto del FONPER en 8 años; recibió 143 millones - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNoticias TrendingPortadatwitter

El Despacho de la Primera Dama fue muy favorecido con reparto del FONPER en 8 años; recibió 143 millones

Algunas instituciones gubernamentales y otras, sin fines de lucro, también fueron beneficiadas por el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) durante el período de 2012 al 2020,  con un monto de RD$245,060,000, según la última auditoría de la Cámara de Cuentas de la República.

El organismo que fue más beneficiado sin documento de aprobación por el fondo fue el despacho de la Primera Dama, en ese entonces, la esposa del expresidente Danilo Medina, Cándida Montilla, para un total de 143 millones de pesos dominicanos.

Conforme a la auditoría, los desembolsos se realizaron por concepto de convenios de colaboración sin que se evidencie en los expedientes, los documentos requeridos para la aprobación del financiamiento de los programas desarrollados por estas entidades: Asodemusa, Fumudesju, Ministerio de la Mujer, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Defensa, despacho de la Primera Dama y Fundación de Ayuda Mutua Eulalio Antonio Arias.

“Tales como carta de solicitud del beneficiario, propuesta con la descripción del proyecto, presupuesto, informe de valoración y/o viabilidad del proyecto, informe de constancia de desarrollo de las actividades, informe trimestral o anual con sus justificantes de uso de los recursos, certificación del pago de los impuestos y de seguridad social (DGII, TSS), con las que se pactaron dichos acuerdos”, explica la CC.

El Ministerio de Defensa registra en la auditoría con 50 millones, seguido de la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (FUMUDESJU), representada por Lucía Medina, expresidenta de la Cámara de Diputados y hermana de la vicepresidenta del Fonper, Carmen Medina, con 33 millones.

Luego se encuentran la Fundación de Ayuda Mutua Eulalio Antonio Arias y la Asociación para el Desarrollo de Mujeres de San Juan (ASODEMUSA), también representada por Lucía Medina, con seis millones cada una.

Finalmente se encuentran el Ministerio de Energía y Minas, con cinco millones 60 mil, y el Ministerio de la Mujer, con dos millones registrados para el período de 2012  al 2020.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Opret ahorrará más de 1,700 millones pesos al Estado por ampliación Línea 1 Metro SD

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El papa otorga por primera vez a mujeres el ministerio de lector y catequista

Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha saldado más de 53 mil millones de deudas administrativas por pagar

ActualidadfacebookPortadatwitter

Remozamiento Zona Colonial es barril sin fondo; Estado destina RD$13 mil millones en 10 años

Subscríbete al ABC del Día