Conozca de las propuestas legislativas de los congresistas protagonizaron escándalos - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Conozca de las propuestas legislativas de los congresistas protagonizaron escándalos

Ocho de los nueve legisladores que se han visto envueltos en escándalos que los han colocado en el ojo del huracán, han reportado iniciativas legislativas ante el Congreso Nacional.

Los diputados Pedro Botello, Nelson Marmolejos, Luis René Fernández, Héctor Darío Feliz Feliz, Rosa Amalia Pilarte, Faustina Guerrero Cabrera y los senadores Ramón Antonio Pimentel y Alexis Victoria Yeb.

A  pesar de que dentro de esta lista de legisladores que resaltan por escándalos figura el diputado Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, preso en Miami bajo cargo de narcotráfico internacional, no ha reportado ante la Cámara Baja ningún proyecto de ley, sin embargo, sí tiene algunas resoluciones.

Los casos que involucran a estos congresistas van desde corrupción, lavado de activo y narcotráfico internacional, violencia contra la mujer y hasta abuso de poder.

A continuación las iniciativas de estos legisladores ante el Congreso Nacional:

Pedro Tomás Botello Solimán (PRSC-La Romana)

Proyecto que establece horario diferente en las instituciones privadas para el inicio laboral y docencia en escuelas e instituciones públicas; proyecto que declara de alto interés nacional y necesidad pública la construcción de un muro fronterizo en la línea divisora con Haití; proyecto que declara el municipio Sánchez como Patrimonio Histórico Cultural y proyecto del Código Penal.

Proyecto que designa con el nombre Dr. José Rafael Abinader a la circunvalación norte de Santiago; proyecto del 30% de las AFP; proyecto que dispone que Bayahíbe sea incorporado al municipio de La Romana; proyecto que eleva a municipio el distrito municipal Caleta y proyecto que modifica la ley No. 85-99.

Proyecto que declara el municipio Sánchez como patrimonio histórico cultural; proyecto que instituye, regula y fomenta el sistema turístico inmobiliario de la multipropiedad y tiempo compartido; proyecto mediante el cual se declara la santa biblia como primer libro de enseñanzas y sabiduría y proyecto que aumenta la pensión mensual del Estado que recibe el señor Mario Cedano Santana, a la suma de RD$15,000.00.

Proyecto de ley de exención del pago de impuestos a la primera vivienda familiar; Proyecto de ley que declara feriado nacional y día no laborable el día 27 de septiembre de cada año en conmemoración del Día de la Biblia; proyecto que crea la Dirección Nacional de Infraestructuras Físicas Deportivas.

Proyecto que prohíbe la colocación de fichas judiciales sin el cumplimiento del debido proceso de ley y limita más allá del cumplimiento de la pena; proyecto que instituye las aulas educativas de inclusión social para las personas con discapacidad; proyecto que designa con el nombre de Pedro Julio Nolasco el complejo deportivo de La Romana.

Proyecto que crea el Juez de la Ejecución Civil; proyecto de ley mediante el cual se modifican el literal j del párrafo I del artículo 1 de la Ley No.248, los artículos 1 y 2 de la Ley No.28-93, los artículos 1, 2, 3 y 4 de la Ley No.180-97; proyecto que deroga la Ley No.302; proyecto de pasantía jurídica para el ejercicio de la abogacía; proyecto de mediación, conciliación y promoción de la solución alterna de conflicto.

Proyecto que establece una tarifa eléctrica especial a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios gratuitos; proyecto que crea el seguro de desempleo y suspensión laboral; proyecto que dispone la fecha establecida para la celebración de elecciones ordinarias generales, presidenciales, congresuales y de los representantes ante el parlamento Centroamericano y proyecto que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal La Victoria.

Nelson Rafael Marmolejos Gil (PRM-Santiago)

Proyecto que modifica el párrafo I del artículo 14 de la Ley No. 5-13; proyecto de Agricultura Familiar; proyecto que designa con el nombre Presidente Antonio Guzmán Fernández; proyecto mediante el cual se formaliza la minería a pequeña escala y la minería artesanal; proyecto que designa con el nombre Dr. José Rafael Abinader a la circunvalación norte de Santiago y proyecto Loma Miranda.

Proyecto que designa con el nombre de Oscar Mejía Abreu, el estadio de fútbol del municipio de Jarabacoa; proyecto que eleva a municipio el distrito municipal Santiago Oeste; proyecto que declara la “Lidia (Pelea) de Gallos”, patrimonio cultural; proyecto que crea el distrito municipal de Pontón Barrero; proyecto del 30% de las AFP.

Proyecto que regula los permisos para el ejercicio de carreras y oficios técnicos; proyecto que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo y proyecto que modifica varias disposiciones de la Ley No. 379-81.

Luís René Fernández Tavárez (PRM-Santiago)

Proyecto que modifica el párrafo I del artículo 14 de la Ley No. 5-13; proyecto que formaliza la minería a pequeña escala y la minería estatal; proyecto que designa con el nombre Dr. José Rafael Abinader a la circunvalación norte de Santiago; proyecto Loma Miranda; proyecto mediante el cual se insta a empresas privadas a crear sistemas de reciclaje de botellas plásticas y proyecto del 30% de las AFP.

Proyecto que crea un juzgado de paz en el municipio de Puñal; proyecto que modifica varias disposiciones de la Ley No. 379-81; proyecto que declara a los municipios y distritos municipales de la zona montañosa como productores de agua y proyecto que modifica el artículo 21 de la Ley No. 176-07.

Héctor Darío Feliz Feliz (PRD-Pedernales)

Proyecto de Agricultura Familiar; proyecto Loma Miranda; proyecto del 30% de las AFP; proyecto que crea la Zona Especial de Desarrollo Integral; proyecto Ley Orgánica sobre Derechos de Participación Ciudadana y Mecanismos de Control Social; proyecto de Aduanas; proyecto del Código Penal; proyecto que crea la Dirección General de los Cuerpos de Bomberos y proyecto que eleva a municipio el distrito municipal La Victoria.

Rosa Amalia Pilarte (PRM-La Vega)

Proyecto que designa con los nombres de Miguel Cocco, Guillo Pérez, Juan de los Santos y Manuel del Cabral, respectivamente, a las estaciones del Teleférico; proyecto Loma Miranda; proyecto del 30% de las AFP; proyecto que eleva el distrito municipal de Río Verde a categoría de Municipio con el nombre Villa Cutupú y proyecto que crea la Casa-centro de acogidas diurnas y nocturnas para personas envejecientes.

Faustina Guerrero Cabrera (PRM-El Seibo)

Proyecto que crea el Parque Nacional Loma Miranda.

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz (PRM-Santiago)

NO TIENE

SENADO

Ramón Antonio Pimentel Gómez (PRM-Montecristi)

Proyecto que designa con el nombre de Presidente Pedro Antonio Pimentel, el tramo de la carretera 30 de mayo; proyecto que crea un juzgado de paz en el distrito municipal de Villa Elisa; proyecto que crea el juzgado de paz del distrito municipal Cana Chapetón y  proyecto para promover la integración y coordinación de las zonas fronterizas.

Proyecto de ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, Uso del Suelo y Asentamientos Humanos; proyecto que agrega los artículos 3,4 y 5 a la Ley No. 264-97; proyecto que crea el programa de becas para estudiantes de centros educativos fronterizos; proyecto de ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad y proyecto que crea el Instituto del Banano.

Proyecto que declara a Montecristi Provincia Primada de la Restauración; proyecto que declara la provincia Montecristi “Provincia Ecoturística”; proyecto para la creación del Banco de Fomento al Desarrollo Fronterizo (BDF) y proyecto que declara el carnaval de Montecristi como Patrimonio Folclórico de la Nación.

Alexis Victoria Yeb (PRM-María Trinidad Sánchez)

Proyecto que deroga leyes y artículos sobre exenciones impositivas; proyecto de operaciones logísticas; proyecto de ley de movilidad eléctrica; proyecto que modifica varios artículos de la Ley No. 311-14; proyecto de incentivo al turismo náutico de recreo; proyecto de fomento a la inversión y proyecto que ordena la colocación del valor energético de los alimentos en restaurantes y otros lugares de expendio.

Proyecto que designa con el nombre “José Ramón Castillo” el polideportivo bajo techo 3 de marzo de Nagua; proyecto que agrega un numeral al artículo 8 de la Ley No. 2569; proyecto que designa con el nombre “Marcio Veloz Maggiolo” el edificio del Ministerio de Cultura y proyecto que declara la provincia María Trinidad Sánchez como “Provincia Ecoturística”.

Proyecto de integridad en la función pública, transparencia y penalización de acciones corruptas; proyecto que dispone la instalación de fuentes de energía renovable en edificios públicos y privados; proyecto que modifica varios artículos de la Ley No. 311-14; proyecto de movilidad eléctrica; proyecto de aduanas y proyecto que modifica la Ley No. 16-95.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprobó 173 iniciativas legislativas en la segunda legislatura ordinaria del 2023

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Los silenciosos diputados del PLD que transcurren casi desapercibidos en el Congreso

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leyes de Partidos, Electoral y otras iniciativas imposible de aprobar en 9 días de legislatura

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Mescyt destaca unidad de autoridades educativas que impulsan iniciativas para el beneficio del sector

Subscríbete al ABC del Día