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Circe Almánzar dice constituye competencia desleal importación vehículos usados

Circe Almánzar

SANTO DOMINGO.- La Vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, aseguró que la importación de vehículos usados no cumple con las normativas establecidas por lo que constituye una competencia desleal para el sector.

Dijo que esa actividad distorsiona el sector industrial y el sistema tributario.

Precisó además que la transacción de ese tipo de vehículos está afectando la generación de ingresos para el Estado, debido a que en la medida en que se tiene un producto subvaluado, que no cumple con los estándares requeridos, afecta a los importadores y los ingresos fiscales del Gobierno.

Dijo que, por ese concepto, el Estado no está percibiendo las recaudaciones suficientes, por lo que se mostró de acuerdo con el sector automotriz, de que el gobierno debe controlar las importaciones de vehículos usados, que no cumplen con los procedimientos establecidos.

“El sector automotriz lo que dice es y tiene mucha razón, que hay que controlar lo que tiene que ver con la importación de vehículos usados, que no cumplen con las normativas, y esto está afectando la generación de ingresos del Estado”, indicó Almánzar.

Recientemente, el Grupo Unido de la Industria Automotriz de la República Dominicana, que reúne a los concesionarios de las principales marcas de prestigio mundial, envió una misiva al presidente Luis Abinader en la que identifica oportunidades que podrían aumentar en RD$59,793 millones las recaudaciones del fisco por la importación de vehículos que hace ese sector.

La entidad detalló que esto podría lograrse mediante la reliquidación de vehículos importados con subvaluaciones y corrigiendo distorsiones y malas prácticas en la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, según indicó en su momento Wendy Capellán, directora ejecutiva del grupo automotriz.

En ese sentido dijo que “ya el sector automotriz tiene una carga bastante alta, porque todo vehículo traído al país paga un 20% del arancel de aduana, 17% al impuesto de la primera placa, elevando la carga total en un 60%”.

Capellán explicó, en su momento, que de los vehículos importados desde Estados Unidos, el 92% no cumple con las reglas.

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