Legisladores califican desmonte de subsidio a tarifa eléctrica como una reforma fiscal disfrazada - N Digital
Actual RDActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Legisladores califican desmonte de subsidio a tarifa eléctrica como una reforma fiscal disfrazada

legisladores

Por Mía Espinosa.- Varios legisladores de oposición, catalogan con una reforma fiscal disfrazada el anuncio del Gobierno de iniciar el desmonte del subsidio a la tarifa eléctrica.

El senador por la provincia San Juan, Felix Bautista, catalogó la decisión como una reforma tributaria indirecta que debe ser pospuesta.

“Intentar aumentar la tarifa eléctrica en la República Dominicana es una reforma tributaria indirecta, lo que el Gobierno está haciendo y pienso que así como el presidente tuvo la certeza de posponer la reforma fiscal, debe también posponer el aumento a la tarifa eléctrica porque los hogares dominicanos no aguantan más el costo de la vida”, aseveró el senador.

En tanto que el diputado del Partido de la Liberación Dominicana por el Distrito Nacional, Carlos Sánchez, dijo que esta medida se trata del plan del presidente Luis Abinader de no someter una reforma fiscal pero introducirla poco a poco.

“Esto ha sido parte del plan del presidente de la República de no someter una reforma fiscal pero irla introduciendo paso a paso, de una manera gradual porque quitarle el subsidio al sector eléctrico es introducir un forma de reforma fiscal”, señaló  Carlos Sánchez.

El representante del partido morado ante la Cámara de Diputados advirtió además, que la población no debe sorprenderse si el Gobierno continúa desmontando subsidios.

“Que no se asombre el pueblo dominicano de que ahora sea el subsidio al sector eléctrico y que mañana sea otra cosa, porque ese es el plan del presidente de la República, no actuó de manera espontánea, eso es parte de una planificación de que como hubo una reacción muy negativa referente a una futura reforma fiscal, él lo está haciendo paso a paso, y lo lamentable, lo peor de eso que son los más pobres los que van a sufrir las consecuencias de eso, porque nunca toca al sector empresarial”, afirmó el legislador.

Mientras que la vocera del bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano, Fior Daliza Peguero, dijo que espera que el mandatario reflexione sobre esta medida por considerarla injusta.

“Entiendo y espero que el señor presidente Luis Abinader Corona, reflexione con relación a este aumento, porque si bien es cierto que se detuvo la reforma fiscal, entonces como ahora vamos a tener un aumento en la facturas eléctricas”,

Continuó diciendo “es injusto, espero que esto se detenga como se detuvo la reforma fiscal porque si no se detiene, entonces hay una reforma fiscal porque es un aumento, y también esperamos que si no pasa, que de inmediato el Poder Ejecutivo le haga un aumento a las tarjetas de bono para la electricidad… es una reforma disfrazada y como siempre sacrificando al que menos puede”, indicó Peguero.

Otra legisladora que se mostró opuesta a que se elimine el subsidio al sector eléctrico, fue la representante  del Partido Liberal Reformista por provincia La Altagracia, Aida López, quien consideró que es una medida odiosa.

“No hay que ser muy inteligente para ver esta medida que desde ya los dominicanos estamos considerando odiosa, nosotros hace muchísimo tiempo que estamos hablando del fastidio que han venido haciendo sistemático los gobiernos a la clase media”, apuntó.

Dijo además que antes de desmontar el subsidio se debe realizar un saneamiento y reorganización del sector eléctrico.

“Hay muchas cosas que hay que hacer antes de eso, es como si fuese una reforma fiscal enmascarada, aquí hay muchas cosas que hay que organizar con respecto a la luz, que primero hay miles de gente que no pagan luz, hay que empezar a sanearlo,  segundo quitar el subsidio a millones de personas, empresas millonarias que  están siendo subsidiada y no venir con una medida que a todas luces es muy odiosa”, puntualizó Aida López.

Sin embargo, el diputado del Partido Revolucionario Moderno, Ignacio Aracena, indicó que dicha medida es un compromiso que se obtuvo mediante la firma del pacto eléctrico y no está de acuerdo con la opinión de sus colegas.

“No es una reforma disfrazada, esos son argumentos vanos de la oposición, lo que sí es  un compromiso que se asumió a través de la firma del pacto eléctrico, que se consensuó con todos los sectores de la sociedad dominicana y esa firma del pacto eléctrico pues implicaba el desmonte gradual de manera escalonada de los subsidios a la tarifa eléctrica”, manifestó Aracena.

El diputado explicó además que la sociedad no tiene por qué entrar en pánico, ya que el desmonte se hará de forma gradual y a cinco años.

“Para ponerte un ejemplo, una persona que pague por ejemplo 300, 400 pesos de manera normal, entonces quizá refleje un incremento en los próximos 5 años, es un proyecto que es a 5 años y va a ser por ejemplo de 300 pesos, tú vas a pagar 35 pesos extra de lo que tú pagabas normal”, afirmó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Denuncian Gobierno de Maduro arrecia represión; detiene tres activistas opositores

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores discrepan sobre ganadores de debates senatoriales

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Por fin!.. La oposición venezolana ya tiene candidato presidencial

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Diputados de oposición plantean lo mucho que les cuesta ganar un puesto en el Congreso

Subscríbete al ABC del Día