Expertos valoran que legisladores recularon sobre reducción de penas en condenas por violación sexual - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Expertos valoran que legisladores recularon sobre reducción de penas en condenas por violación sexual

Expertos valoran que legisladores recularon sobre reducción de penas en a condenas por violación sexual

Luego de que la comisión bicameral estudió el nuevo Código Penal durante varios días en un resort del país, los diputados chequeando los artículos del mencionado código y a su regreso, ponderaron reducir las penas por violación sexual de entre 5 y 15 años a entre 6 y 12 meses. Sin embargo, ante el rechazo nacional, el Congreso volvió a establecer penas de 10 a 20 años para este tipo de delitos, y los expertos valoran que esta acción retrocediera y opinan sobre el tema.

El senador por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, fue quien mencionó en televisión nacional su parecer.

“Tu no puedes castigar, no puedes sancionar como si fuera una violación a un tercero, a una persona que no tiene nada, como a una persona con la que tiene una relación formal, que está garantizada, con consecuencias civiles”, expresó Genao en su momento.

Estas afirmaciones generaron mucho rechazo en la población, Genao tuvo que pedir disculpas y se comprometió a proponer la variación de la pena y que pudiera estar como estaba antes.

El Congreso volvió a establecer penas de 10 a 20 años para este tipo de delitos, pero los comentarios han seguido porque las personas no están muy claras sobre este tema.

Ezequiel Molina, quien es pastor, a través de sus redes sociales opinó sobre el tema y escribió: “VIOLACION de qué? Si después de un disgusto el ESPOSO por detrás abraza a su esposa y ella lo acusa, la pena será de 10 a 20 años según el código que quieren los de izquierda enojados e inconformes con que no se aprobara el aborto. La idea está clara: DESTRUIR a la familia”.

Por su parte la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, directora general de Persecución del Ministerio Público, en varios tuits aclaró la situación: “Violación es un acto de penetración a una persona sin su consentimiento. Atenuar o eximir la configuración del tipo por la condición de pareja de la víctima no admite una discusión mínimamente razonable”.

En otro tuit escribió: “Cuando un hombre o una mujer comete un acto sexual no deseado y el mismo no incluye penetración el nombre jurídico de esa acción es agresión sexual.

Mis disculpas, pero por razones de tiempo no puedo responder de manera directa todas las preguntas”.

“El crimen violación entre pareja no es nuevo: tiene 24 años de vigencia, ver 331 y 332 del CP.

¿Qué pasaría cuando una mujer viola un hombre?.

Es crimen con misma pena.

¿Cómo probamos la violación entre pareja?

Como todos los delitos; con pruebas más allá de duda razonable”.

 

El programa Nuria Investigación Periodística entrevistó a Virtudes de la Rosa, directora del Instituto de Género y Familia; Juan de Dios Hiraldo, abogado constitucionalista y a Eugenio Cedeño, miembro de la comisión bicameral que estudió el proyecto, para saber su postura luego de que el Congreso y el Senado recularon sobre la reducción de penas en relación a los condenados por violación sexual.

“El hecho de que se haya echado hacia atrás es un signo de que la sociedad logró impactar en esa propuesta que realmente era un retroceso, una contra reforma a los derechos de la mujer. No es posible que en una sociedad donde cada año las unidades de atención reciben más de 60 mil denuncias de diversos tipos de violaciones, la Cámara de Diputados y el Senado de la República sesionen para reducir pena, cuando se supone que lo que tienen que hacer es y que fueron electos y electas para representarnos”, manifestó Virtudes de la Rosa.

“Nosotros íbamos a involucionar con respecto a este tipo penal. En el año 97´nosotros hicimos una reforma gracias a la convención de Belem do Pará, que reconoció los derechos y la dignidad que tiene la mujer. Realizar este tipo de contra reforma que iban hacer los legisladores se estaba subrayando la dignidad de la mujer porque todo acto sin consentimiento es una violación. Por vías de consecuencias hemos visto como países europeos y Estados Unidos han castigado este tipo de acciones drásticamente”, expresó Juan de Dios Hiraldo, abogado constitucionalista.

Continuó explicando el panorama internacional. “Si vemos eso países nórdicos y Estados Unidos, que están penalizando el no consentimiento, mal haría República Dominicana y la Cámara legislativa, disminuir las penas en este tipo sin el consentimiento de la mujer. Porque la mujer queremos verla como un objeto y eso pasó. La mujer hay que verla como un ente igualitario, con equidad y entonces fue una decisión correcta retrotraerlos”.

Por su parte del senador Eugenio Cedeño manifestó: “La idea no es mía ni es nueva. El Código Penal que estamos discutiendo en la Cámara de Diputados tiene una serie de restricciones que yo como legislador y abogado y como persona pensante, tengo mis ideas y la idea mía está plasmada en lo que se aprobó en la reunión de la comisión que está en el artículo 135, donde el tema de la llamada relaciones sexuales no consentidas en relaciones de parejas”.

Argumentó que no es lo mismo un acto de violencia ocurrida en una relación de pareja, en relación al tema sexual que un asalto sexual ocurrido en la calle. “Yo te puedo decir a ti de la expropiación o la apropiación de una cosa ajena. Se llama robo cuando es con violencia, pero también la estafa que es cuando tu entregas voluntariamente la cosa, también es apropiarse de la cosa ajena. Al final el robo, la estafa y el abuso de confianza todo concluye de que alguien perdió un bien, pero todos tienen una calificación distinta”.

El senador manifestó que quién ha perdido al darse marcha atrás a la propuesta fue la sociedad, de crear un instrumento para estigmatizar a parejas y propiciar la división de las parejas y de las familias.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 20 años de cárcel a hombre por violación sexual contra menor en SDE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan hombre por violación y amenaza de muerte contra una mujer en La Victoria

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre cumplirá 20 años de cárcel por violar a su hija de 5 años

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN apresa hombre por violación sexual de niña de 7 años en San Cristóbal

Subscríbete al ABC del Día