La NASA abre convocatoria para estudiantes interesados en crear robots para excavar en la Luna - N Digital

Covid-19

ActualidadCienciafacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La NASA abre convocatoria para estudiantes interesados en crear robots para excavar en la Luna

robots

Artemis es la misión de la NASA que explora la Luna con el fin de llevar nuevamente humanos en el año 2024.

En las últimas semanas el rover Perseverance de la NASA que actualmente analiza las condiciones del suelo en Marte, ha sido tema de conversación entre la comunidad científica luego de que tras siete meses de exploración, por fin pudo extraer una muestra de roca del planeta rojo.

“Las imágenes iniciales descargadas después del evento histórico presentan una muestra intacta presente en el tubo después de la extracción”, indicó la Agencia Espacial estadounidense a principios del mes de septiembre de este año.

Por su parte, el administrador de la NASA, Bill Nelson, aseguró que “este es un logro trascendental y no puedo esperar a ver los increíbles descubrimientos producidos por Perseverance y nuestro equipo”.

Pensando en esto y en la importancia que ha tenido Perseverance para el hallazgo de posibles pruebas con las cuales determinar si hubo o no vida en Marte, la NASA ha decidido dar un espaldarazo a los niños y jóvenes soñadores por medio de una nueva convocatoria que tiene como fin crear “un concepto de robot para una misión de excavación en la Luna”.

Aunque se trata de un astro mucho más cercano a la Tierra y que la tarea no es perforar sino excavar, este proyecto se ha vislumbrado como una gran oportunidad para las promesas de la ingeniería que tengan deseos de formar una carrera en medio de la ciencia espacial.

De acuerdo con la información de esta entidad norteamericana, la idea es que los participantes puedan diseñar un robot perfectamente funcional que colabore en la excavación y transporte del regolito (material del suelo lunar) desde un sitio lejano del polo sur de la Luna hasta un contenedor ubicado en un lugar que los astronautas de la misión Artemis podrían explorar y analizar próximamente.

Mike Kincaid, administrador asociado de la NASA para la Oficina de Participación en STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics), manifestó que “la extracción de recursos en el espacio profundo requerirá innovación y creatividad, y los estudiantes son algunos de los pensadores más creativos (…) La próxima generación siempre trae nuevas perspectivas, ideas inventivas y un sentido de optimismo a los desafíos que la NASA les presenta. Tengo muchas ganas de ver los diseños que envíen a Lunabotics Júnior”.

Cabe recordar que Artemis es una misión con la que la NASA buscará crear una presencia humana en la Luna con el fin de establecer las normas, protocolos y reglas de una vida lejos del planeta Tierra. De esta forma, se tendrá un mayor conocimiento de la existencia en el espacio para así pensar en una posible exploración marciana en el futuro.

Por esto, es importante recoger la mayor cantidad de regolito lunar posible teniendo en cuenta que esta materia prima es esencial para la creación de materiales como hormigón lunar, además de herramientas con las cuales extraer agua y minerales y por supuesto reducir al máximo “la demanda de materiales que deben transportarse desde la Tierra”.

“Para participar en el concurso, los estudiantes tendrán que enviar sus propuestas, las cuales deberán incluir una imagen del diseño del robot y un resumen escrito que explique cómo se pretende que el diseño opere en la Luna, antes del 25 de enero de 2022″, añadió la NASA.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La NASA pospone caminata espacial de la EEI por riesgo por escombros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno auspiciará construcción de un centro regional universitario en San Juan

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevo director de INABIE advierte "puertas de su despacho estarán cerradas para quienes intenten negocios turbios con fondos públicos"

Ciencia

Cómo, cuándo y dónde se podrá ver el eclipse lunar más largo del siglo

Subscríbete al ABC del Día