Diputados han cobrado hasta 20 mil dólares por vender una exoneración, según Gustavo Sánchez - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados han cobrado hasta 20 mil dólares por vender una exoneración, según Gustavo Sánchez

Gustavo Sánchez

Por: Joel Suriel. –  El vocero del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Cámara de Diputados, Gustavo Sánchez, dijo este martes que hay personas adineradas que se aprovechan de las necesidades económicas de los legisladores para comprarle sus exoneraciones de vehículos, muchos de ellos automóviles de alta gama.

Sánchez dijo que muchos congresistas incurren en grandes deudas para pagar sus campañas políticas, por lo que muchos han accedido a préstamos que otorga el Instituto de Protección al Legislador y se ven en la necesidad de vender las exoneraciones a las que tiene acceso.

El legislador reveló que se han dado casos en que personas quieren traer vehículos de un costo superior a los 150 mil dólares y le pagan 20 mil dólares al congresista para que traspase su exoneración.

“¿Cuál es el hecho? De que personas adineradas se valen estas necesidades de los legisladores, mira yo quiero que tú me traspases este documento para yo importar este vehículo, algunas veces traen un vehículo que tiene que pagar impuestos de 150 mil dólares y le dan al legislador 20 mil dólares”, indicó Sánchez.

El también miembro del Comité Político del PLD dijo estar de acuerdo con una modificación de la ley que permite las exoneraciones vehiculares a los diputados, pero criticó que se criminalice al legislador que decida tomarlas.

“Cuando tus logras accesar al Congreso tú dispones de una ley que te faculta a utilizar dos exoneraciones por un periodo de 4 años, vamos a modificarla, pero no para criminalizar al diputado que ha hecho uso ley que está ahí, se quiere ver como un acto criminal el uso de una exoneración para traspasarla a otra  persona.

El diputado señaló que el tema de las exoneraciones es recurrente todos los años y que las mismas han sido utilizadas por todos los legisladores.

“Esto es un tema recurrente casi todos los años, con mucha frecuencia se critica el hecho del uso final de una ley del año 96 en la cual fue modificada naturalmente para darle quizás más amplitud al pago de impuestos con la importación de vehículos. Esa ley viene utilizándose por todos los legisladores y la sociedad critica esos privilegios, de forma franca puedo decir que si queremos llegar a una convicción de qué es lo que debe proveerle a un legislador, que no es una discrecionalidad, debo confesar que yo he tenido una iniciativa”.

Durante una entrevista en el programa El Día, el diputado propuso que en vez de las dos exoneraciones en los 4 años de período de un legislador, a los congresistas se les entregue una especie de bono vehicular, en el que tengan acceso a un inicial para comprar un determinado vehículo y que no se pueda traspasar mientras estos estén en el Congreso Nacional.

Por las exoneraciones de vehículos, el Estado dominicano ha dejado de percibir más de 2 mil 649.8 millones de pesos en los últimos 11 años, según datos de la Dirección General de Aduanas.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD juramenta movimiento Mujeres Emprendedoras con Abel en Moca

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel afirma el pueblo se desquitará engaño del PRM en las urnas

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

Subscríbete al ABC del Día