El papa Francisco envió un mensaje a México, con motivo de la conmemoración de los 200 años de independencia del país, en el que la Iglesia reconoce los excesos cometidos en el pasado.
“Para fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta, tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país. Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado que han sido muy dolorosos. Por eso, en diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo hemos pedido perdón por los pecados sociales y todas las acciones y omisiones que no contribuyeron a la evangelización”, señaló el papa en una carta.
La misiva fue leída por el cardenal Rogelio Cabrera, presidente del Episcopado Mexicano, en un video transmitido este lunes durante la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El mensaje del pontífice se produjo tras años de polémica, luego de que en 2019 López Obrador pidiese a la monarquía española y al Vaticano pedir disculpas por los agravios cometidos durante la época colonial, situación que tensó las relaciones diplomáticas entre México y España.
No obstante, en la carta, el papa instó a hacer una nueva lectura del pasado para extraer lecciones y abrir el camino a “cultivar un diálogo abierto y respetuoso entre las diferencias”. En esa línea, argumentó: “No evocamos los dolores del pasado para quedarnos ahí, sino para aprender de ellos y seguir dando pasos vistas a sanar las heridas”.
Por otra parte, sin hacer mención explícita a qué episodios, el Sumo Pontífice aseguró que “en tiempos más recientes” hubo acciones “contra el sentimiento religioso cristiano de gran parte del pueblo mexicano, provocando con ello un profundo sufrimiento”, aunque abogó por pasar página y encontrar un punto de encuentro para “construir la tan anhelada fraternidad, priorizando el bien común, por encima de los intereses particulares, las tensiones y los conflictos”.
Recuperación de piezas
La titular de la Secretaría de Cultura de México, Alejandra Frausto, anunció la recuperación de 5.746 piezas del patrimonio mexicano (5.149 bienes arqueológicos y 597 históricos), de 2018 a la fecha, mismos que se encontraban en diversos países, en su mayoría, material robado por contrabandistas.
En este sentido, la funcionaria anunció la exposición titulada ‘La Grandeza de México’, que mostrará más de 1.500 piezas, de las cuales más de 900 serán vistas por primera vez, como parte de la conmemoración de dos siglos de consumación de la guerra de independencia. La exposición se llevará a cabo en dos sedes: el edificio de la Secretaría de Educación Pública y el Museo Nacional de Antropología.
“Nos llamaron de Italia para informarnos que se logró detener una subasta de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, teotihuacana, azteca y mixteca. Ocho piezas ya se habían subastado, pero todas fueron aseguradas y están en proceso de repatriación nuestro país”, explicó Frausto.
Por su parte, López Obrador entregó la condecoración de la orden mexicana del Águila Azteca al comandante de los Carabinieri de Italia, Roberto Ricardi, por su contribución en la recuperación de bienes históricos y arqueológicos de México.
“Estar aquí es un privilegio inmenso. Este reconocimiento premia el trabajo de mi unidad, los carabineros italianos para la tutela del patrimonio cultural. Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, nada más. Creemos en lo que hacemos, esto sí, profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa”, dijo el jefe policiaco al recibir el galardón.
Desde 2013, los uniformados italianos han ayudado a recuperar más de 74 piezas y 584 exvotos u ofrendas.
El Gobierno mexicano también presentó una serie de monedas conmemorativas y una serie de actividades que incluyen una recreación de hechos históricos, como parte de la conmemoración por los 200 años de independencia.