Leonel recomienda a Abinader convocar una cumbre internacional en RD para tratar tema de Haití - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitter

Leonel recomienda a Abinader convocar una cumbre internacional en RD para tratar tema de Haití

El expresidente de la República, Leonel Fernández, recomendó al Gobierno de Luís Abinader tomar la iniciativa de convocar a una cumbre con otras naciones para buscar soluciones definitivas y urgentes al problema de Haití.

Fernández valoró como positivo el planteamiento hecho por Abinader en la sede de la Organización d las Naciones Unidad para buscar salida a la situación de ingobernabilidad que afecta la vecina nación.

Coincidió con el jefe del Estado en que “yo creo que llegó la hora de atender definitivamente el tema de Haití. La República Dominicana no es la solución al tema haitiano”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas al encabezar una juramentación de nuevos miembros de la Fuerza del Pueblo en Boston.

“Hacemos un llamado y, ojalá esto se esté tomando para que allá, el  gobierno dominicano pueda captar esta idea, esta reflexión por parte de la Fuerza del Pueblo, que se convoque, que el gobierno dominicano solicite una convocatoria”, afirmó Fernández.

El presidente de la Fuerza del Pueblo sugiere la participación de los Estados Unidos, que tienen el problema migratorio con Haití hoy día; Canadá, donde hay una comunidad haitiana que vive allá; Francia, que fue el poder colonial que estuvo sobre Haití; RD; los secretarios generales de la ONU y la OEA, con la única finalidad de buscar una solución al tema haitiano.

“Haití solo no puede; República Dominicana no puede, pero la comunidad internacional debe buscar una solución definitiva al tema de Haití”, enfatizó.

El expresidente de República Dominicana que se destaca por haber fungido como mediador en fuertes conflictos internacionales durante sus mandatos y lograr acuerdos entre los países involucrados, explicó detalladamente el colapso que vive en la actualidad la nación vecina.

Se recuerda que, en junio del año 2010, el gobierno dominicano, presidido por Fernández, convocó la Cumbre Mundial sobre el Futuro de Haití, en la que se repasó el desempeño de la cooperación y los trabajos de reconstrucción en Haití, tras el terremoto que en enero de ese año.

Dicha cumbre se realizó con la presencia de alrededor de 90 misiones internacionales, entre la que se encontraba, el jefe de la misión de la ONU en Haití (MINUSTAH), Edmond Mulet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, así como la secretaria de Estado de Cooperación española, Soraya Rodríguez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader declara duelo oficial por el fallecimiento de Franklin Almeyda

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader realizará este lunes encuentro LA Semanal con la Prensa desde Santiago

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel promete que para un próximo gobierno su prioridad será que la economía crezca y generar más empleo de calidad

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader califica como “crimen bárbaro” el asesinato del ecologista de Constanza

Subscríbete al ABC del Día