Eduardo Estrella garantiza no hay posibilidad Ley de Extinción de Dominio sea traje a la medida de políticos y narcos - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Eduardo Estrella garantiza no hay posibilidad Ley de Extinción de Dominio sea traje a la medida de políticos y narcos

Eduardo Estrella

Por: Joel Suriel El presidente del Senado, Eduardo Estrella, aseguró este lunes que no hay posibilidad alguna de que la Ley de Extinción de Dominio que se debate en estos momentos en el Congreso Nacional, sea un traje a la medida de políticos y narcos, que frecuentemente se quedan con los bienes y recursos que obtuvieron de manera ilegal.

El legislador apoyó el derecho que tienen los legisladores de someter proyectos y participar en las diferentes, a propósito de que en el Poder Legislativo hay dos iniciativas sobre la Ley de Extinción de Dominio, una del senador de Santo Domingo, Antonio Taveras Guzmán, y el senador de San Juan, Félix Bautista.

“Yo tengo la seguridad de que eso no será así, cualquier legislador diputado o senador tiene la libertad y el derecho de someter cualquier proyecto de ley e ir a una comisión a debatir sobre la ley, pero de eso a que se haga un traje a la medida de nadie yo creo que no hay ninguna posibilidad de eso, hay gente en el Congreso que estamos claros de cuál es nuestro rol y nuestro papel”, indicó Estrella.

También aseguró que el Congreso Nacional no está permeado por el narcotráfico y que esta actividad ilícita no tiene poder decisión en la aprobación o no de proyectos legislativos, auque reconoció que es un tema preocupante.

Estrella se mostró a favor de la propuesta de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la reducción del tope de gastos de campañas, lo que evitará que el narcotráfico permee los partidos políticos y dará más participación a personas que no cuenten con recursos suficientes para sostener una candidatura.

“No tienen poder de decisión (narcotráfico), ese tema me preocupa, dentro de la Constitución y el derecho es un tema, hasta dónde prohibir que una persona se inscriba como candidato si no está condenado, a un partido se le puede cuestionar por quién pone en una candidatura, por eso estoy de acuerdo con la propuesta de la JCE, de que se baje el monto de los gastos, que no pueda venir una gente con dinero y avasallar”, señaló.

Sobre el caso Falcón, el presidente del Senado aseguró que no ha recibido ninguna información de que haya un senador involucrado en esa operación de narcotráfico, al tiempo que pidió a los medios revelar nombres y apellidos de legisladores y funcionarios involucrados en casos ilícitos y no generalizar.

“No he recibido ninguna información sobre ese tema hasta el momento, hay que cuidar las imputaciones que se hacen, los medios deben particularizar, decir nombres y apellidos, los otros días se dio un caso lamentable con el senador Héctor Acosta, porque un chofer en una información haya dicho que trabajó con él no se puede imputar”.

Por otro lado, Eduardo Estrella dijo que los trabajos sobre el Código Penal avanzan en la comisión bicameral para que en esta legislatura pueda ser aprobado ese proyecto.

Estrella reveló que los puntos que no han sido conflictivos en la referida pieza han sido preaprobadoso con lo que se “gana” tiempo a la hora de debatir los que generan controversia.

“Han venido trabajando los lunes y jueves permanentemente, se hará un taller este fin de semana para avanzar lo más posible con ese proyecto de ley que tanto espera el pueblo dominicano. Han leyendo los artículos, trabajándolo, lo que me han informado que los puntos que no son conflictivos lo han dejado preaprobados, eso va por buen proceso. La idea es que se haga un código penal como lo espera el pueblo dominicano. Yo espero que en esta legislatura tengamos ese código terminado”.

El presidente del Senado ofreció estas declaraciones al ser entrevistado en el programa El Día con Huchi Lora y Edith Febles.

Noticas de Interés
facebookNoticias TrendingPortadatwitter

"El crimen violación entre pareja no es nuevo, tiene 24 años de vigencia": Yeni Berenice da su posicion sobre polémico tema

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Las autoridades ocupan 83 paquetes de drogas en Samaná

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Sentencian banda de narcotraficantes tras la aparición de una integrantes en un 'show' televisivo

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Edificio de Miami que se derrumbó en junio pasado habría sido construido con fondos del narcotráfico

Subscríbete al ABC del Día