Venezuela acusa a EE.UU. de un "ataque" informático al sistema financiero estatal - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Venezuela acusa a EE.UU. de un “ataque” informático al sistema financiero estatal

El Gobierno venezolano acusó este miércoles a EE.UU. de planificar y gestar el ataque informático que sufrió el pasado 15 de septiembre el estatal Banco de Venezuela, cuyo objetivo era, según la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desestabilizar el sistema financiero.

Rodríguez mostró, durante una rueda de prensa en Caracas, el registro de, al menos, siete intentos de sabotaje en la misma fecha y denunció que “el origen que deja allí la huella es los Estados Unidos de Norteamérica, desde allí se dio el ataque”.

“Ha quedado comprobado el terrorismo cibernético”, dijo la funcionaria, quien aseguró tener pruebas de que se trató de un ataque “que fue directo al corazón del sistema financiero”, y que buscaba “desestabilizar”, el sistema central del banco más grande del país caribeño, que atiende a 14 millones de usuarios.

El pasado 17 de septiembre, el Gobierno venezolano ya denunció que la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela había sufrido un sabotaje dos días antes, calificado por el Ejecutivo como “ataque terrorista”, afectando a usuarios de la entidad estatal que no pudieron realizar sus operaciones habituales.

Según explicó hoy Rodríguez, las pruebas que el Gobierno tiene en su poder apuntan a que se planificó en EE.UU., por lo que “se ha establecido una comisión de alto nivel tecnológico para blindar todos los procesos y todos los protocolos del sistema financiero venezolano”.

Durante su comparecencia, la vicepresidenta venezolana añadió que el objetivo principal es “perturbar el curso de la economía 100 % digital” y que el proceso de restauración de todos los sistemas del banco estatal demoraron unas 130 horas.

En este sentido, resaltó la “vigorosidad del sistema informático del Banco de Venezuela” e informó que se logró proteger la información de los usuarios, así como restablecer todos los servicios.

La funcionaria recordó que el primero de octubre comienza “la nueva expresión del bolívar digital en Venezuela” y explicó que, de cara a esa fecha, se trabaja en todos los protocolos de seguridad y tecnológicos “para garantizar la buena llegada de este proceso”.

Por otra parte, en la rueda de prensa, Rodríguez se refirió al presidente de Colombia, Iván Duque, a quien responsabilizó también de “atentar contra el proceso de diálogo en Venezuela”.

Rodríguez reprochó la conducta del mandatario colombiano y las reuniones recientes que ha sostenido con el líder opositor Leopoldo López, quien reside en España tras huir de Venezuela en octubre del pasado año, y a quien tildó de “prófugo de la Justicia”.

“Iván Duque todos los días atenta contra el proceso de diálogo en Venezuela, Iván Duque planifica todos los días cómo perturbar y atacar el proceso del diálogo”, dijo.

Además, lo acusó de usar “para sus arcas personales” el dinero que solicita para apoyar a los migrantes venezolanos en suelo colombiano.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Maduro calificó como organización “terrorista” partido de María Corina Machado

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ante bloqueos, la opositora Corina Yoris pidió una prórroga para inscribir candidatura

Subscríbete al ABC del Día