Trastornos del sueño: cómo beneficia seguir una dieta basada en plantas - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookSaludÚltimas Noticias

Trastornos del sueño: cómo beneficia seguir una dieta basada en plantas

Seguir una dieta basada en plantas se ha posicionado como una poderosa herramienta para ganar salud, gozar de un peso saludable y prevenir una larga lista de enfermedades crónicas. Además, es una dieta amigable con el medio ambiente. De manera particular, se cuenta con referencias científicas en las que se ha comprobado sus beneficios para disminuir la presión arterial y el colesterol, así como la reducción de tasas de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, obesidad, depresión y ciertos tipos de cáncer. Pero también hay otra ventaja que podría ser una grandiosa solución ante un problema bastante recurrente hoy en día: las complejas alteraciones en los patrones de sueño y el insomnio.

Una dieta basada en plantas promueve el consumo base de productos saludables de origen vegetal, dando prioridad a las frutas, verduras, semillas, cereales integrales, frutos secos y legumbres. En algunos casos se pueden elegir versiones menos estrictas y algunas personas suelen consumir ocasionalmente pescados y lácteos, procurando evitar las carnes rojas y procesadas. También es igual de importante evitar el consumo de alimentos ultraprocesados y comidas rápidas.

De acuerdo con los expertos seguir una dieta basada en plantas, con tendencia específica al veganismo podría ser la clave para una buena noche de descanso. Y lo mejor de todo es que se trata de un estilo de vida que aporta beneficios a largo plazo ¿La principal razón? La serotonina, el triptófano y la melatonina se encuentran en muchos alimentos veganos, es bien sabido que estos ingeniosos químicos son imprescindibles para un descanso de calidad. De manera natural, la melatonina es una hormona que producen todos los humanos, sin embargo diversos factores pueden alterar sus niveles y es por ello que en muchas ocasiones suele agregarse como un suplemento medicinal para ayudar a ajustar el reloj biológico.

Lo cierto es que no dormir bien deteriora la salud significativamente y abre la puerta a diversas afecciones de salud. Se estima que 1 de cada 3 adultos estadounidenses sufren de algún tipo de trastorno del sueño, estos se presentan con cambios en los patrones o hábitos de sueño. Por fortuna existen algunas recomendaciones naturales para tomar cartas en el asunto, si bien el estilo de vida juega un papel esencial, algunos alimentos de origen vegetal son un magnífico complemento de toda dieta basada en plantas y además brillan por su contenido natural en melatonina.

1. Col rizada
En los últimos años todo se ha dicho sobre los beneficios del kale o col rizada, es un poderoso vegetal de hoja verde que se destaca por su potencial antioxidante y bajo aporte calórico. A su larga lista de beneficios debemos de agregar sus virtudes para mejorar la calidad del sueño, se ha comprobado que la col rizada es rica en calcio y este es una ayuda natural para dormir que contiene triptófano (un aminoácido que ayuda a crear melatonina). Así que ya lo sabes, si estás cuidando la línea no será necesario que ese vaso de leche tibia que en muchas ocasiones rompe con el esquema vegetariano estricto, apostar por un tazón de col rizada o incluso espinacas como parte de la cena. Además su consumo se relaciona otros numerosos beneficios para la salud.

2. Bananas
Las bananas no solo son convenientemente deliciosas y prácticas, son un tesoro nutricional que es un acierto integrar en la dieta diaria. Si bien se destacan por sus bondades saciantes y sus cualidades para aumentar el aporte de energía, de manera particular brillan por sus altos niveles de magnesio y potasio. Este aporte nutricional es una gran adición dietética que ayuda a relajar los músculos y un aspecto muy importante para promover el sueño, es bien sabido que el estrés excesivo es una de las principales causas del insomnio y los trastornos del sueño. Además, brindan un impulso adicional de triptófano.

3. Avena
La avena es considerada la reina de los cereales y es uno de los super-alimentos más fundamentales en una dieta basada en plantas bien equilibrada. Es un alimento saciante, muy rico en fibra y proteínas, que se asocia con beneficios para promover la buena salud cardiovascular. De manera particular contiene vitaminas y minerales, útiles para alentar al cuerpo a relajarse. Por si fuera poco, también es una fuente natural de melatonina.

4. Almendras
Un gran remedio contra el insomnio es comer un puñado de almendras en la noche. De manera similar a los plátanos, al comerlas obtendrás de manera inmediata un impulso tanto de triptófano como de magnesio y, gracias a sus altos niveles de proteínas, también beneficiarán la saciedad. Las almendras también brillan por su aporte en grasas saludables, que protegen la salud cardiovascular, al sistema inmune y promueven un sano peso corporal. Según Healthy Eating, 23 almendras es el número mágico, sin embargo se cuenta con referencias en las que se asocian sus beneficios con la ingesta de 10 almendras.

5. Cerezas
Como su nombre lo indica, las cerezas ácidas tienen un sabor distinto al de las cerezas dulces. Entre las principales variantes se encuentran cerezas como Richmond, Montmorency y Morello inglesa, es normal consumirlas como fruta de temporada o en jugo. De manera específica, se cuenta con un estudio que descubrió que las personas que bebían dos porciones de una taza de jugo de cereza ácida por día tenían más tiempo total de sueño y una mayor eficiencia del sueño. La principal razón de la ciencia es que las cerezas ácidas tienen concentraciones superiores a la media de melatonina y también pueden tener un efecto antioxidante que favorece el sueño.

6. Cacahuates y mantequilla de maní
Los cacahuetes y la mantequilla de maní contienen niacina, también conocida como vitamina B3 que ayuda a la producción de serotonina. Si bien son dos productos ricos en calorías, tienen un alto contenido de grasas buenas y, al igual que las almendras, benefician la nutrición y el nivel de saciedad. Es importante no excederse en su consumo y apostar por la mantequilla de maní natural sin aditivos, aceite de palma o azúcares. En el caso de los cacahuates un puñado es perfecto, apuesta por las variantes naturales y sin tostar.

7. Té de manzanilla
Nada más reconfortante que una deliciosa y cálida taza de te de manzanilla antes de dormir, esta simple costumbre puede ser la solución a los trastornos de sueño e insomnio. Es una infusión natural de gran poder medicinal, que aumenta los niveles de aminoácido glicina, que ayuda a relajar los músculos. También, es bien sabido que la manzanilla tiene un efecto ansiolítico y por lo tanto es un gran aliado para combatir estados de nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y estrés.

8. Aguacate
Por último, pero no menos importante, no podemos irnos sin hablar sobre el alimento estrella del momento y un básico en toda dieta basada en plantas: el aguacate. Es una fruta repleta de propiedades nutricionales, entre las que se destaca su alto contenido en magnesio, lo que podría disminuir los niveles de cortisol, también conocida como la hormona del estrés y con ello promueve el buen descanso. Además, es saciante y rico en grasas saludables que protegen la salud cardiovascular y combaten el sobrepeso.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Entrada de plantas a final de mes garantizará normalidad en suministro de energía eléctrica, según Almonte

ActualidadCuriosidadesfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Científicos logran cultivar plantas en suelo lunar

ActualidadfacebookRedestwitterÚltimas Noticias

Posponer la alarma del despertador podría mejorar la vida social, según un estudio

ActualidadfacebookRedesSaludtwitterÚltimas Noticias

Una dieta basada en vegetales reduce el riesgo de tener diabetes, según expertos de Harvard

Subscríbete al ABC del Día