¿Qué ha pasado con los casos de irregularidades que investiga la Dirección de Ética Gubernamental? - N Digital
facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

¿Qué ha pasado con los casos de irregularidades que investiga la Dirección de Ética Gubernamental?

Milagros Ortiz Bosch

Ernesto Rodriguez.- La Dirección de Ética en Integridad Gubernamental (Digeig), que dirige Milagros Ortiz Bosch, ha tenido mucho trabajo que hacer desde que el presidente Luis Abinader asumiera las riendas del poder en agosto del año pasado, con varios casos de irregularidad, de los cuales muchos se han quedado en un limbo o se desconocen su resultado.

Actos de corrupción, irregularidades en entidades gubernamentales, sometimiento a un funcionario sin identificar y un servidor público que tenía tres nombramientos, son algunos de los casos que se han presentado ante la entidad.

El caso más reciente fue a principios del mes de junio, cuando el regidor por el municipio de Higüey, Leonte Torres “Choli”, realizó controversiales declaraciones sobre la forma que los políticos usan sus cargos para buscar dinero y explicó cómo se dividen las ganancias mediante construcciones de obras del Estado.

Pero todo comenzó cuando con menos de 45 días de instalado el nuevo Gobierno, Milagros Ortiz Bosch, tuvo que acudir al Ministerio de Salud Pública, luego de la suspensión de un empleado por supuestos actos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.

La funcionaria no entró en detalles sobre quien sería y qué estaría haciendo el funcionario suspendido.

En noviembre del año pasado, fue desvinculada la directora de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), Carolina Díaz, así como de varios técnicos de esa dependencia, luego que se denunciara una serie de irregularidades en la aprobación de registros sanitarios, a través de Nuria Piera Investigación Periodística.

Desde entonces el caso se encuentra en investigación, y fue  enviado a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, donde se desconoce de manera pública la conclusión sobre la irregularidad.

Carolina Díaz, ex directora de Digemaps.

A mediados del mes de abril, la entidad mantuvo en secreto cual es el funcionario de la actual gestión que recientemente fue sometido por Ética ante la Procuraduría, a los fines de inicie la investigación de hechos que riñen con la ley penal, de este caso se desconoce cómo concluyó el proceso.

Otro caso que se dio a conocer a través de las redes sociales, fue la denuncia que se realizara a través de las redes sociales sobre la designación del ciudadano Maikel Lindel Sena Sierra, en tres (3) cargos de la administración pública.

Lindel Sena Sierra

Lindel Sena Sierra tenía nombramientos

Lindel Sena Sierra tenía nombramientos en el Ministerio de Educación, Salud Pública y la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, siendo cancelado de este último.

La entidad envió un comunicado, sin entrar en detalles, ni consideraciones del triple nombramiento en la administración pública.

Para el 7 de mayo, Milagros Ortiz Bosch, solicitó al Contralor General de la República, Catalino Correa Hiciano, ejecutar una auditoría extraordinaria de la nómina pública con el objetivo de verificar si algún servidor o funcionario público, que no se encuentre dentro de las excepciones que prevé la ley 41-08, percibe más de un salario de la nómina pública.

Ortiz Bosch sugirió realizar el pago auditado, mediante cheques y entrega personal, para que puedan corregir errores de identificación y verificación a las instituciones donde cada funcionario rinde servicios, proceso que inició la semana pasada con al menos 24 instituciones del Estado.

A finales de mayo de este año, La Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) depositó ante la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Contraloría General de la República un informe detallado del proceso de investigación y auditoria que se realizó en la terminal de Puerto Plata por presuntas irregularidades.

Por las irregularidades detectadas en el puerto de Puerto Plata fueron desvinculados 8 empleados;  entre ellos el encargado de la sección de comprobación y liquidación, el supervisor general, un tarjador, el encargado de caja y de depósito.

La entidad ha asumido de la sociedad desconocen sobre como concluyen casos tomados por la entidad para investigar.

APORDOM deposita a Ética informe de investigación en terminal de Puerto Plata.

Casos a los que se les prestó atención

Pero entre todos los casos, aparecen varios, los cuales la entidad le ha prestado debida atención por lo controversial y mediático que fueron en distintos medios.

Uno de ellos fue el de la ex ministra de la Juventud, Kinsberly Taveras, a raíz de un reportaje realizado por la periodista de investigación Nuria Piera, sobre su declaración jurada de la entonces funcionaria.

Ortiz Bosch, pidió en aquel entonces a la procuradora general, Miriam German Brito, priorizar la investigación sobre al extitular de la Juventud.

A mediados de enero de este año, Ética e Integridad Gubernamental recomendó la suspensión del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Leonardo Faña, fue acusado de haber agredido sexualmente a la gerente financiera de esa institución.

El caso fue a justicia y Faña estuvo preso y está fuera del cargo del IAD. Salió en libertad un mes después en cumplimiento con la decisión de la Corte de Apelación que le varió la prisión preventiva por una presentación periódica y el pago de una fianza de RD$500 mil.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader responde a Participación Ciudadana y no cerrará La Semanal; dice sería flaco servicio a la democracia

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abinader dice incendio en la Penitenciaría de La Victoria está bajo control

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno entrega más de 3 mil títulos de propiedad en Hainamosa, SDE

facebookNacionales

Dirigentes de la Fuerza del Pueblo y el PLD pasan al PRM

Subscríbete al ABC del Día