Muchas preguntas y pocas respuestas ha generado el anuncio sobre aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid en RD - N Digital
facebookPortadatwitter

Muchas preguntas y pocas respuestas ha generado el anuncio sobre aplicación de tercera dosis de vacuna anticovid en RD

Ernesto Rodriguez.– Las reacciones y dudas surgieron de inmediato, luego que el Gobierno dominicano anunciara ayer que se aplicará una tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 como refuerzo, sin aclarar sobre que estudio está basado la desición y cuál sería la farmacetucia que se utilizaría para su aplicación.

Pero lo que llamó más la atención de los ciudadanos y expertos en medicina, es que esta tercera dosis será inoculada como “mínimo” al mes de haber aplicado la segunda dosis y deberá ser una vacuna distinta de las dos primeras, según detalló la vicepresidenta Raquel Peña, y coordinadora del gabinete de Salud del Ejecutivo.

El anuncio ha provocado que médicos y profesionales de la salud cuestionen la decisión del Poder Ejecutivo debido a que no existe hasta el momento estudios que avalen el mismo.

Una tercera dosis, pero ¿ para cuándo?

Las declaraciones de la vicemandataria contradicen a las ofrecidas por el consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, quien aseguró que “probablemente” sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, pero dentro de los 12 meses después de haber sido completamente vacunado, para que la inmunización sea completa.

Si se necesita una tercera dosis, de esta o de otras vacunas, todavía es muy pronto para saberlo, sobre todo habría que definir si sería una tercera dosis de la misma vacuna o una tercera vacuna de una marca diferente a la del esquema inicial, asi se expresó Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y vocero de la comisión de dicho centro para temas relacionados con el coronavirus.

¨Eso todavía no se sabe, sobretodo porque no ha pasado suficiente tiempo y no sabemos qué pasa a mediano plazo con las vacunas, es demasiado pronto para saberlo¨ expresó el experto.

Agregó: ¨Esperemos ver qué pasa con la pandemia, cómo cambia el panorama con la vacunación, para poder definir si se van a necesitar más vacunas¨.

Mientras, en Chile la Universidad Católica realiza un estudio sobre el comportamiento del virus en las personas vacunadas será definitivo en esta decisión. Estos resultados serán publicados en julio de este año, fecha límite para decidir si es necesario inocular con una tercera dosis.

El investigador y doctor Alexis Kalergis, encargado de ese estudio, dijo al que se está a la espera de que concluya “el seguimiento de las personas que tuvieron las dos dosis a 28 días, y seis meses después (de inoculados), y en la medida que veamos esos resultados, vamos a ver la necesidad de colocar una tercera dosis, que probablemente va a ocurrir”.

Combinar dosis, ¿qué tan factible es?

La Universidad de Oxford inició un nuevo estudio clínico para determinar si se pueden combinar dosis de las vacunas y obtener una respuesta inmunológica adecuada con dos dosis independientemente del fabricante.

Los investigadores ya cuenta con la participación de la vacuna de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y de la candidata de la estadounidense Novavax.

Expertos entienden que en principio científico sería lógico y válido, pero debería demostrarse con estudios clínicos, donde se muestre que es seguro y genera una respuesta efectiva con estas combinaciones.

Hay varios estudios que están analizando la intercambiabilidad, por ejemplo entre la de Pfizer y la Oxford/AstraZeneca, la de Sputnik con la de Oxford/AstraZeneca, o la de Sputnik con la de CanSino.

Sobre la implementación de En estricto sentido sí se podría, sería cuestión de hacer los trámites y volverse a formar.

Hasta el momento la República Dominicana ha recibido cerca de 11,9 millones de vacunas, de las cuales ha aplicado 7,4 millones de dosis, y tiene contratadas al menos otras 24 millones de Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

La mayoría de las vacunas que han arribado al país por el momento corresponden a Sinovac (10,8 millones) y, el resto, a Pfizer o a AstraZeneca.

Con Datos de: BBC y Revista Semana

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Condenan y embargan cuentas de Clínica Corazones Unidos por mala práctica

ActualidadfacebookInternacionalesSaludÚltimas Noticias

La belleza virtual como referente, un problema cada vez mayor para los cirujanos plásticos

ActualidadCienciafacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

La dieta del dengue: qué alimentos comer y cuáles evitar para recuperarse mejor

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

El fenómeno que ocurre antes de morir y que las enfermeras no saben explicar

Subscríbete al ABC del Día