Moscoso y Marcelino tienen 10 días con 95 y 100% de ocupación por COVID - N Digital
Actual RDActualidadCoronavirusfacebookPortadaSalud

Moscoso y Marcelino tienen 10 días con 95 y 100% de ocupación por COVID

Lama

Por Mía Espinosa.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, afirmó que los Centros de Salud Marcelino Vélez y Moscoso Puello, llevan unos diez días con 95 y 100% de ocupación de camas con pacientes afectados por Coronavirus.

“Indudablemente, el Gran Santo Domingo está teniendo una situación de incremento importante de coronavirus… en estos momentos nosotros tenemos una ocupación muy importante en el Gran Santo Domingo sobre todo en el Hospital Macelino Velez y en el Hospital Moscoso Puello, donde la ocupación siempre ha estado en los últimos 10 días entre un 95 y un 100%”, señaló el galeno.

Lama continuó explicando que el aumento de casos ha sido tan constante que el personal médico egresa pacientes en la mañana y ya en las tardes los centros están llenos.

Sin embargo, el director del SNS dijo que en el Hospital Luis Eduardo Aybar han ampliado la disponibilidad de camas, contando actualmente con 150 camas que pretenden convertirlas en su totalidad en UCI.

“El Hospital Luis Eduardo Aybar es una gran estructura donde inicialmente teníamos 36 camas UCI y 60 camas para hospitalización se llevo a una extensión de 150 camas con posibilidad de seguir expandiendo y tenemos la posibilidad de convertirlas todas en Unidad de Cuidados Intensivos”, manifestó el funcionario.

Asimismo indicó que tanto en el Luis Eduardo Aybar como en Cecanot y otros centros de salud, hay disponibilidad de camas para recibir a los pacientes de COVID y que la situación de limite de ocupación solo se da “en el recurso limitado que son las Unidades de Cuidados Intensivos”.

Mario Lama expresó que la mayor preocupación de las personas no debe ser la disponibilidad de camas, ya que el SNS trabaja para que siempre hayan espacios disponibles en algún centro de salud, sino que la población debería preocuparse por la vacunación.

“Nosotros estamos trabajando para que siempre exista en algún lugar disponibilidad de camas, sin embargo, esa no debe ser la preocupación generalizada, nosotros deberíamos estar preocupados de que la gente se vacune, porque la solución a esta situación no es que cantidad de camas podamos suplir”, expresó Lama.

“El doctor continuó diciendo, “Seguimos ampliando, los pacientes van a seguir llegando y van a fallecer algunos de esos pacientes, nosotros tenemos que enfocar la lucha contra el coronavirus en las dos formas de prevención que tenemos, que es la vacuna y es la prevención con las mascarillas, el distanciamiento y la reducción de la aglomeración, si no trabajamos en esas dos vías no habrá cantidad de camas, o sea, no importa que tengamos mil camas”, afirmó El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud.

El doctor Mario Lama realizó estas declaraciones durante una entrevista en el programa El Día, que se transmite por Telesistemas, canal 11.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

SNS deja en funcionamiento dos obras en San Juan de la Maguana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 40 nuevos casos de covid-19 en la última semana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Científicos avanzan para desentrañar el misterioso covid persistente

Subscríbete al ABC del Día