El expresidente panameño Varela niega haber recibido pago indebido de Odebrecht - N Digital
facebookInternacionalestwitter

El expresidente panameño Varela niega haber recibido pago indebido de Odebrecht

Juan Carlos Varela

Ciudad de Panamá.- El expresidente de Panamá Juan Carlos Varela (2014-2019) negó este jueves haber recibido “pagos indebidos” de Odebrecht, y aseguró que “dará la cara” para enfrentar el juicio que ha pedido la Fiscalía en su contra por lavado de dinero vinculado a la constructora que nutrió sus campañas.

Varela, de 57 años, es una de las 50 personas llamadas a juicio por la Fiscalía de Panamá por presunto blanqueo de dinero vinculado a Odebrecht, un listado en el que también aparecen el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y sus dos hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique, así como ex ministros y políticos.

Durante su Administración, dijo Varela, “no se recibió ningún pago indebido de la empresa Odebrecht, ni de ningún contratista del Estado”, expresó Varela en un comunicado difundido este jueves.

“Como lo han demostrado las propias investigaciones judiciales, no existe el menor indicio del pago de sobornos ni evidencia alguna que sugiera la transferencia de fondos indebidos a mi persona”, agregó.

Aún así, afirmó el expresidente “el Ministerio Público ha decidido mantener los cargos por las donaciones recibidas por mi campaña electoral, a pesar de haber sido reportadas al Tribunal Electoral, ya que estaban permitidas por la ley electoral vigente y fueron utilizadas en su totalidad para sufragar gastos electorales”.

Varela afirmó que durante su Gobierno “se luchó contra la corrupción, esa que tanto daño ha hecho y sigue haciéndole al país, esa lucha no la perdonan poderosos sectores económicos y políticos”.

“Aquí estoy y estaré dando la cara, porque nunca he rehuido el deber de rendir cuentas (…) Yo seguiré defendiendo mi nombre ante las instancias judiciales y trabajando por construir un Panamá más justo, equitativo y decente”, agregó el expresidente en su comunicado.

La fiscal Anticorrupción, Tania Sterling, aseguró este miércoles que la Fiscalía de Panamá tiene “los elementos suficientes para lograr la condena” de las 50 personas a las que ha pedido llamar a juicio por el caso Odebrecht, entre las que hay “dos expresidentes”.

Sterling reveló que de las 50 personas llamadas a juicio por el caso Odebrecht “14 son ex servidores públicos en general”, y el resto “personas que trabajaron para mover el dinero que blanqueaban”.

La fiscal reconoció que el expediente del caso es voluminoso, pues consta de una vista fiscal de 810 páginas, de 22 anexos y un millón de fojas, pero expresó que confía en que los tribunales actuarán lo más rápido posible.

Hay que esperar que el Órgano Judicial “haga las convocatorias, eso le corresponde. Estoy segura que el Órgano Judicial hará su parte para que sea lo más pronto posible”, declaró la fiscal Anticorrupción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aplazan medida de coerción a choferes involucrados en muerte de dos niñas de 4 años

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan por primera vez en EEUU a padres por tiroteo perpetrado por su hijo

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Inició este lunes el juicio por los “Panama Papers” con más de 27 imputados

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Panamá y Colombia no protegen a migrantes en ruta del Darién, según HRW

Subscríbete al ABC del Día