Rio Masacre, ligado a la cultura Taina y corrientes de sangre de piratas, españoles y haitianos - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookNacionalesPortada

Rio Masacre, ligado a la cultura Taina y corrientes de sangre de piratas, españoles y haitianos

El río Dajabón o Masacre tiene una historia tan antigua como la isla, que se remonta a la época aborigen y ha sido escenario de violentas disputas entre bucaneros y españoles por los controles territoriales coloniales, hasta la marca de sangre dejada por las muertes de miles de haitianos por órdenes del dictador Rafael Leonidas Trujillo.

Su nombre es de origen aborigen. Un mapa de 1516 lo señala como río Dajabón.
El río Masacre es una denominación francés para referirse a los antiguos crímenes que bucaneros y españoles cometieron recíprocamente en sus orillas por la disputa del territorio.
Este caudal tiene en español el nombre de Dajabón y en Taíno el nombre de Guatapaná.
La provincia de Dajabón recibe el nombre del río, desde el 25 de noviembre de 1961. Anteriormente se conocía como provincia libertador, desde su creación el 10 de enero de 1939.
Se ubica en la isla de La Hispaniola y delimita la frontera norte entre la República Dominicana y Haití.
Nace en la parte norte Cordillera Central, en la montaña Pico del Gallo, en el municipio Loma de Cabrera, provincia Dajabón y desemboca en la Bahía de Manzanillo, con una longitud de 55 kilómetros y una superficie de 858 kilómetros cuadrados.
Pertenece a la cuenca hidrográfica del Atlántico y en su desembocadura existen varias lagunas que forman el componente hidrológico principal del Parque Nacional Montecristi.
Es un río de aguas permanentes y constantes, aunque en algunos puntos, el flujo se ve interrumpido fruto de la deforestación.

FRONTERA. El río Masacre/Dajabón se estableció como límite entre Haití y República Dominicana a fines del siglo XVIII. Separa las ciudades de Ouanamithe y Dajabón.
Esta división entre la parte este y oeste de la isla data de 1776, cuando el gobernador José Solano y el Conde de Annery deciden fijar este río como frontera en la parte norte, y el río Pedernales, en la parte sur.
Esta decisión fue ratificada por el Tratado de Aranjuez de 1777.
En la actualidad es frontera solo en unos cinco kilómetros, desde las inmediaciones del puesto militar de La Bomba hasta cerca de la toma de agua del canal La Vigía, casi frente al Edificio de Aduana.

HISTORIA DE SANGRE. Este río es vital para los pueblos que bordean la franja divisoria entre Haití y RD.
Sin embargo, en octubre de 1937, el dictador dominicano Rafael Trujillo condujo uno de los hechos más brutales y desproporcionados del Caribe conocido como “la Masacre del Perejil”.
El dictador dispuso la muerte de miles de haitianos, aunque muchos historiadores difieren en las cifras. Algunos dicen que fueron asesinados nueve mil, otros 20 mil y los más exagerados, dicen fueron 30 mil.
El tirano Trujillo hizo frente a lo que denominó una “invasión pacífica a territorio dominicano”. Por tal motivo, ordenó solucionar el “problema haitiano”.
Los cadáveres de hombres, mujeres, niños y niñas haitianos, que vivían en República Dominicana, fueron masacrados por las fuerzas militares y policiales dominicanas y arrojados al río Masacre.

CONFUSIÓN. Por este acontecimiento se generó la creencia que el nombre Masacre, alude a la masacre de Trujillo.
Sin embargo, ocho años antes de que ocurriese la matanza, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití, firmado en 1929, aparece ya Massacre en francés, como el nombre del cuerpo de agua.
Muchos usan el puente sobre el río Masacre/Dajabón para pasar sus productos de un extremo a otro de la frontera, otros bajan y cruzan por donde el río está seco o si no aprovechan las zonas en que el agua no pasa los tobillos.

QUESIGNIFCA MASACRE. Masacre es un término utilizado para referirse a un tipo de asesinato, habitualmente de varias personas, caracterizado por la indefensión de las víctimas. La expresión es de origen francés (massacre) y es definida por el diccionario de la Real Academia Española como «matanza de personas, por lo general indefensas, producida por ataque armado o causa parecida». Por su parte, el Diccionario de uso del español de María Moliner, define la palabra como «matanza salvaje de personas».

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitter

República Dominicana ya ha construido 23 kilómetros de verja en la frontera con Haití

ActualidadfacebookNacionales

Instituto Duartiano deplora desvío Río Masacre

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La frontera dominicana pide más desarrollo y menos vallas

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Golpes y correazos en un día de mercado en la frontera dominico-haitiana

Subscríbete aquí