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Colegios se la inventan e imparten docencia en área de comida de plaza comercial

American

Por Mía Espinosa.- Este lunes se han viralizado imágenes de un grupo de estudiantes del colegio American School of Santo Domingo, a los que se le  está impartiendo docencia en el área de comida de la plaza comercial Ágora Mall.

N digital se comunicó con Gabriela Agüero, encargada de operaciones de dicho centro educativo, para recabar informaciones sobre si el colegio cuenta con el permiso del Ministerio de Educación o desde cuándo y por qué, han tomado esta medida, pero aclaró no estar autorizada a brindar esos datos, aunque no negó que se encuentren impartiendo la docencia en dicho lugar.

“Realmente no estoy en posición de hacer ningún tipo de declaración o comentario en este sentido…  más allá de lo que ya usted ha visto circular en las redes sociales… no tengo potestad para darle ese tipo de información”, dijo Agüero.

Colegio

Colegio American School of Santo Domingo, imparte docencia en área de comida de la plaza comercial Ágora Mall.

A partir del 6 de abril el Ministerio de Educación inició una fase de reintegración a las clases presenciales con estudiantes del nivel inicial y primaria en 48 municipios que tenían una tasa de positividad del COVID-19 menor a un 5%.

Posteriormente se continuaría la inclusión de zonas con baja incidencia de Coronavirus para iniciar la docencia de forma gradual, voluntaria, escalonada, bajo consentimiento y con medidas protocolares anti COVID,  por lo que sorprende, que el American School of Santo Domingo, elija una plaza comercial para sus clases presenciales.

PERMISO DE EDUCACIÓN

El pasado jueves el ministro de Educación, Roberto Fulcar, advirtió que los colegios que reanudaran la docencia presencial sin contar con el permiso que otorga esa institución, serían sancionados.

Fulcar explicó que ningún centro educativo tiene autoridad para abrir o cerrar las clases presenciales o semipresenciales, razón por la que la Dirección de Colegios Privados emitió un comunicado de advertencia para que se abstengan de reabrir sin permiso.

“De haber incurrido en una apertura unilateral entonces deberán atenerse a las consecuencias que establecen las normas, tanto la ley general de Educación como la ordenanza 2000-04 establecen los procedimientos  necesarios”, dijo el ministro.

 

RESTRICCIONES EN EDUCACIÓN PRESENCIAL FRENTE A VIDA NOCTURNA

Llama la atención que las autoridades se encuentran aun restringiendo el retorno a la docencia presencial como medida para evitar el aumento de contagios de COVID-19, mientras diariamente decenas de bares, centros nocturnos y populosas calles del país, se encuentran repletos de personas consumiendo bebidas alcohólicas, sin ningún tipo de protocolo.

 

Comunicado del Colegio Babeque al respecto: 

Los colegios privados recibiendo niños… ¡Un secreto a voces!

Estas visitas comienzan por la necesidad urgente que presentan algunos alumnos de conectarse en modo presencial con sus héroes de la pandemia: los maestros. Y así, comienza la histórico, al atrevernos a citarlos por grupos pequeños, los que se nos permiten llamar: “Programa de Refuerzo”, “Seguimiento Pedagógico…” la lista de iniciativas creativas es largo.

Con gran prisa, se corre la voz y los demás padres que no han sido avisados gritan ;Auxilio! Una, dos horas, cada 15 días, en principio aceptan cualquier propuesta. Y poco a poco se evidencia la inmensa necesidad que, sin excepción, todos los niños demuestran, de vernos a la cara, sin pantallas y poder reencontrarse con sus iguales, en su espacio predilecto.

En los colegios rápidamente vamos cogiendo confianza, queriendo recibirlos con mayor rapidez y frecuencia. Con coda visita, se mejoran los protocolos, permitiéndonos educar a los pequeñitos en la nueva normalidad, no solo con la teoría, sino mejor también, con la valiosa práctica.

De corazón y con valentía avanzamos, hacienda lo que entendemos es emocionalmente mucho más saludable para nuestros muy apreciados alumnos. Y de repente… ¿advertencias públicas por vías oficiales y prensa de que seremos sancionados?

¿Dónde está la respuesta coherente de por qué todos los demos sectores están abiertos y funcionando desde hace tiempo y los colegios no? ¿Qué hacer? ¿Cruzamos los brazos hasta que lleguemos a la improbable cifra de menos de un 5% de positividad? ¿ignoramos los niveles de ansiedad, frustración y tristeza de los niños y de sus padres? La respuesta de los colegios privados sigue siendo NO.

Pero si ya, gracias a muchos esfuerzos, estamos vacunados, aprendimos a cuidarnos, tenemos espacios al aire Libre, personal capacitado y protocolos ya comprobados. “Es mejor terminar el año escolar así…” dicen los resignados.

Sin embargo, somos un sector comprometido g responsable, merecedor de plena confianza. Y cada familia time en sus manos la decisión de enviar a su hijo o no, la cual se acepta y respeta.

iQué tal si mejor nos incluyen en las supervisiones de planteles escolares, cerciorándose de que cumplimos con todas las condiciones? ¿Si nos usan como plan piloto, como ya propuesto, para así colaborar con el sector público?

Todos sabemos que la educación abre puertas, permítannos abrir, de manera segura y voluntaria, ya que una visita semi presencial hace, en la actitud e ilusión de aprender de un niño, una gran diferencia.

Raquel Armenteros, Directora Colegio Babeque Inicial y Primaria.

 

 

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