Conozca de las leyes y mandatos constitucionales que no se aplican en RD por falta de reglamentos - N Digital

EN VIVO: Juicio Operación Coral

ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitter

Conozca de las leyes y mandatos constitucionales que no se aplican en RD por falta de reglamentos

Más de una decena de leyes y disposiciones constitucionales llevan años que ya fueron promulgadas y aún no se han puesto en vigencia porque no se termina de aprobar el reglamento de aplicación.

Estas leyes han sido aprobadas por el Congreso Nacional, promulgadas por el Poder Ejecutivo, pero la falta de un seguimiento adecuado ha impedido la aprobación de los reglamentos que justifican su aplicación por parte de las instituciones correspondientes.

En la reforma a la Constitución del 2010, se aprobó las figuras del Plebiscito y el Referéndum, mecanismos de consulta popular, y 11 años después aún no se hacen realidad y no se vislumbra para cuándo podrían ser aprobados.

Ley de Salarios, la 105-13, tenía un mandato de que a los seis meses había que elaborar el reglamento y enviarlo al Poder Ejecutivo, el cual fue elaborado por el Ministerio de Administración Pública, pero fue engavetado por el entonces presidente Danilo Medina y sigue sin vigencia.

Por tal motivo, existen distorsiones como la de 81 funcionarios que ganan salaros superiores al del presidente y vicepresidente de la República.

El Artículo 258 de la Constitución establece crear el Consejo de Seguridad y Defensa, que asesora al presidente. El órgano fue creado por decreto del presidente Luís Abinader, pero no se aplica por la falta de un reglamento.

Otras leyes aprobadas y de las que no se tiene el reglamento son: Ley de Reforma Policía, la 590-16, promulgada el 15 de julio de 2016. Cinco años después no se puede aplicar plenamente y ya se designó una comisión de notables para producir otra reforma a la PN.

Ley 631-16, sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, fue aprobada del 2 de agosto de 2016.

La Ley 340-19, mediante la cual se establece el «Régimen de Incentivo y Fomento del Mecenazgo Cultural en la República Dominicana, fue aprobada en octubre del 2017.

La Ley de Migración fue aprobada en el Gobierno del ex presidente Hipólito Mejía y 11 años después fue que se ejecutaron los reglamentos.

Noticas de Interés
facebookNacionales

Interior y Policía supervisa parques y billares en Santiago; advierte no permitirá desórdenes ni que se violen leyes

ActualidadfacebookPortadatwitter

Poder Ejecutivo crea el Comité para la Preservación de la Ciudad Colonial

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Poder Ejecutivo emitirá decreto-reglamento contra bebidas adulteradas en las próximas horas

ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Senador por Ocoa aún no conoce bien el procedimiento parlamentario

Subscríbete aquí