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Ciudadanos denuncian páginas para citas vacunas COVID es infuncional

Nuria  Investigación Periodística recibió numerosas quejas de parte de ciudadanos sobre las dificultades que están enfrentado al momento de solicitar una cita para recibir la vacuna contra el COVID-19 mediante la página web habilitada por el Gobierno para tales fines, www.vacunaterd.gob.do.

Con relación a Vacúnate RD, el ministro de Salud Pública manifestó que “podemos decir que sigan inscribiéndose porque ahí usted va estar inscrito para cuando se llame a los que van a tener su cita va ser a través de ese medio”. Pero las múltiples quejas son que jamás se recibe la cita pese a realizar la solicitud durante la etapa correspondiente.

Una ciudadana residente en Lucerna, Santo Domingo Este, que prefirió reservar su identidad, narró el viacrucis que pasó. “Me quedé esperando un aviso que me dijeran ya usted está inscrita. Usted se tiene que presentar tal fecha, pero nadie me ha dicho nada”, expresó.

Nuria Investigación Periodística preguntó a los seguidores de su cuenta de Twitter si lograron una cita a través del sitio web Vacúnate RD y en una abrumadora mayoría, las respuestas fueron negativas.

Daniel Mejía Rincón comentó “buena pregunta. Hice la primera cita la primera vez para mi madre de 76 años y aún estoy esperando que nos llamen”.  Johnny Ortiz expresó que “esa plataforma no funciona bien”. Por otra parte, Juan Hernández dijo “yo hice 3 solicitudes para mis tías, nunca recibí respuesta, el portal no cuenta con una consulta para verificar el estado de estas y me pase una mañana llamando a salud pública y me pasaron a varios departamentos. Nadie sabía, un tollo”.

Una usuaria de nombre Maxxi señaló: “inscribí a dos adultos mayores de 70 y si no fuera por diligencias propias no se hubiesen vacunados, todavía estamos esperando la cita”. Otra ciudadana llamada Ana respondió: “Solicité la de mis padres de 86 años y 79 años. Nunca recibí correo, ni llamada, ni nada”. Aglisberto Ramos expresó “le solicité a mi madre de 82 años y todavía espero…”. Rosangie del Castillo indicó “inscribí a mis padres y 7 días más tarde fue que respondieron para llenar el formulario.  Ya mis padres llevaban 4 días vacunados. Si me quedo esperándolos…”.

Maicol Mejía dijo: “yo traté y no pude, vacuné mis viejos por otra vía.” Wilmi Moronta Henríquez expresó que tampoco lo logró: “Hice el registro para mi padre de 91 años y nunca nos llamaron, por lo que decidimos ir directamente a un centro y pudo vacunarse, hace varias semanas hice el registro para mí y aún no me llaman ni he recibido ningún correo con la confirmación”. Yaindry afirmó: “No. Tuve que viajar a Santiago y buscar la manera de llevar a mi padre discapacitado a un centro porque NUNCA respondieron ni llamaron.

Surky Castro, Arelis Familia, Eileen Aldobot, Pilar Pineda y Yamil Alburquerque también contestaron “no”. Geysi Luna comentó: “Hice la inscripción para mi mamá, no recibí el link en el tiempo que ellos dijeron para hacer la cita sino varios días después y cuando me la enviaron que entré para reservar dio error y no pude hacer nada”.

Entre las pocas respuestas positivas que obtuvimos está la de Rosangie del Castillo, quien comentó “realicé con éxito una cita vía la web para mi abuela de 81 años, me respondieron en proceso y a los dos días me llegó la cita #VacunateRD”.

Luis González tuiteó “Solicitamos para doña Gladis, de 91 años de edad…. Pensamos tenía prioridad por la edad pero al parecer han modificado las fases…”. Se refiere a que la cita realizada el 25 de marzo fue programada para el 13 de abril.

Una respuesta que llamó nuestra atención de manera particular fue la de Ronard Arias, quien narró el dramático caso de un familiar: “Tengo una tía de 80 años con demencia senil sin cédula de identidad. Todos sus hermanos tienen documentos menos ella, no tiene hijos y nos dicen que sin cédula es imposible vacunarla”. Esto evidencia la necesidad de que vacunate.gob.do abra un buzón de sugerencias, cosa que no tiene pues ejerce una comunicación unilateral, a diferencia de plataformas de otros países como Chile, cuya herramienta “Yo me vacuno” tiene un call center, para aclarar cualquier duda sobre el proceso de vacunación,  y el portal web del estado de Florida, myvaccine.fl.gov, que permite verificar el estado de la solicitud de la precita. En ese sentido, la plataforma dominicana deja mucho que desear.

“Yo lo veo como en el limbo. Todo comenzó muy bien y con la buena intención del mundo del presidente, pero hay muchos baches que hay que arreglar”, valoró una ciudadana.

Otro reclamo es la dificultad que para acceder a un centro de vacunación tienen los residentes del Gran Santo Domingo con respecto a otras zonas, como el Distrito Nacional. Laura Iluminada manifestó: “Registré a mi madre y solo llego a la pre-cita, solo salen los centros de vacunación para el Distrito Nacional, las regiones y provincias como Montecristi, el sistema no da acceso. Las citas solo son para el Distrito Nacional, vía digital, eso no funciona”.

En Estados Unidos, se implementó un novedoso sistema a través de CVS. La mayor cadena de farmacias de ese país, con unos 10 mil establecimientos, está trabajando en conjunto con programas locales, estatales y federales para ayudar a administrar la vacuna contra el COVID-19 y tiene una página web para solicitar las citas.

Miguel Ambiorix expresó en nuestra cuenta de Twitter: “Hice una para mi abuela y nunca me escribieron. Todos los días me pregunta mi abuela que cuando es”. Ambary Rodríguez comentó: “Yo hice para mi papá y nunca hubo respuesta”

Al inicio de la jornada de vacunación y ante las deficiencias de la plataforma web, miles de adultos mayores acudieron a los más de 600 puestos de inoculación, sin cita previa.

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