Altas Cortes renovadas bajo tutela de Abinader, mediante consigna de entes independientes - N Digital

COVID-19

ActualidadPortadatwitter

Altas Cortes renovadas bajo tutela de Abinader, mediante consigna de entes independientes

El liderazgo del presidente Luis Abinader ha sido influyentemente determinante en la escogencia y renovación de las Altas Cortes y organismos descentralizado, coya escogencia recae en el Consejo Nacional de la Magistratura, que él preside, o en el Congreso Nacional, dominado por su partido, el Revolucionario Independiente.

Pareció una imposición el mandato de Abinader de que personas independientes y sin vinculación política-partidaria conformara la nueva Junta Central Electoral.

En efecto, la JCE fue renovada y encabezada por Román Jaquez Liranzo, expresidente del Tribunal Superior Electoral y los miembros: Rafael Santelises, Dolores Fernández Sánchez, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Rafael Chami Isa.

El pasado 26 de enero, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), encabezado por el presidente Abinader, juramentó a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional para llenar cuatro vacantes en esta entidad, tras un proceso de entrevistas a 65 postulantes.

Los escogidos fueron María del Carmen Santana de Cabrera, Eunisis Vásquez Acosta, José Alejandro Vargas Guerrero y Manuel Ulises Bonnelly Vega, quienes fueron escogidos tras un proceso de evaluación en vistas públicas.

PENDIENTES.  Lo que sigue pendiente en el cronograma de renovación es la elección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, de quienes el propio mandatario ha expresado que la entidad responsable de auditar las cuentas públicas, nunca ha auditado a fondo, ni en serio a ninguna institución del Estado.

El tema sobre la elección de los nuevos miembros se ha hecho más interesante tras el allanamiento que realizo el Ministerio Publico en la Cámara de Cuentas y la investigación por corrupción al pleno del organismo.

La Defensoría del Pueblo, es otro de las entidades que tendrán cambios, Zoila Martínez tendrá un sustituto que será elegido pronto tras concluir el proceso de entrevistas 74 postulantes por parte de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

En el caso del Tribunal Superior Electoral también toca renovarlo para este año, pues los actuales miembros fueron escogidos en el 2017 durante la gestión de Danilo Medina.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Poder Ejecutivo concede incorporación a 72 nuevas cooperativas

facebookNacionalestwitter

Presidente Abinader visitará este fin de semana Santiago, La Vega y Espaillat

facebookNacionalestwitter

Abinader viajará este viernes a Santiago; encabezará acto Plan Nacional de Viviendas

ActualidadfacebookNacionales

Gobierno agradece a empresarios respaldo en Plan Nacional Vacunate RD

Subscríbete aquí