Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - N Digital

COVID-19

facebookInternacionalestwitter

Jorge Rodríguez, nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Los diputados de la recién instalada Asamblea Nacional eligieron este martes al diputado Jorge Rodríguez para presidir la cámara durante el acto de votación, que contó con la participación de todos los diputados chavistas y con la abstención de la bancada de la oposición, que no presentó ninguna propuesta.

También se eligió a la parlamentaria Iris Varela como la primera vicepresidenta de la Asamblea y a Didalco Bolívar como el segundo vicepresidente.

Del mismo modo, quedarán como secretaria y subsecretaria Rosalba Gil e Inti Hinojosa, respectivamente.

Posteriormente, Rodríguez participó en la juramentación del resto de los miembros de la junta directiva y de los diputados que fueron electos en los comicios del pasado 6 de diciembre para el periodo legislativo 2021-2026.

«Es más difícil reconstruir que construir»

Durante su primer discurso como presidente del Legislativo, Rodríguez pidió «sanar lo dañado» y «reconstruir» a la Asamblea Nacional. «Tenemos que encontrarnos en voces diferentes, diputados de la oposición», dijo.

Rodríguez afirmó que aunque los grupos políticos tienen «rumbos diferentes», no se puede a volver  «a pedir invasiones, a solicitar sanciones que afectan a los más humildes». «Es más difícil reconstruir que construir», añadió.

«Tenemos que erigirnos en una política con ‘p’ mayúscula que empieza con la capacidad de escuchar al otro y respetar lo que dice. Si nos quedamos en las paredes de este edificio, si no escuchamos al pueblo, habremos fracasado. No nos quedemos en la politiquería», pidió el nuevo presidente del Parlamento.

Trayectoria de Jorge Rodríguez

Esta es la primera vez que Rodríguez forma parte del Poder Legislativo venezolano. Previamente, se ha desempeñado en distintas funciones dentro del gabinete y en cargos de elección popular.

Rodríguez, quien es médico psiquiatra, fue conocido en el ámbito político venezolano durante su gestión como rector del Consejo Nacional Electoral (2003-2006) y cuando ocupó la presidencia del máximo ente comicial (2005-2006).

Tras culminar su labor en el poder electoral, ocupó cargos dentro del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Entre 2007 y 2008 fue vicepresidente Ejecutivo y de 2008 a 2017 se desempeñó como alcalde de Caracas.

Tras culminar su gestión en el Alcaldía, estuvo al frente del Ministerio de Comunicación hasta septiembre de 2020, cuando dejó su cargo para ser candidato a la Asamblea.

Además de estas responsabilidades, Rodríguez ha presidido el comando de campaña del chavismo durante varios procesos electorales y ha sido una de las figuras claves dentro de los procesos de diálogo que ha sostenido el Gobierno con grupos de la oposición en los últimos años.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionales

Pacheco defendió construcción de valla perimetral en frontera dominico-haitiana

ActualidadfacebookNacionalesPRIMERA RENDICÓN ABINADERtwitter

"El campo está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada", asegura Abinader

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Venezuela registra cerca de un millón de delitos en tres años y medio

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Venezuela expulsa a la embajadora de la UE y le da 72 horas para abandonar el país

Subscríbete aquí