Diputados estudian propuesta que permite matrimonio a menores de 16 años - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Diputados estudian propuesta que permite matrimonio a menores de 16 años

Por: Joel Suriel

La Cámara de Diputados estudia en estos momentos una propuesta que establece que los menores de 16 años pueden contraer matrimonio en la República Dominicana, siempre y cuando su pareja no le lleve más de 5 años.

Así lo reveló el presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, Álexis Jiménez, quien dijo que están abiertos a todas las propuestas sobre el matrimonio infantil y adolescente en el país.

“En las próximas semanas la Comisión evacuará una decisión. Se está debatiendo de 5 a 8 años se está debatiendo, no solamente eso, sino que tengan que ir al tribunal de niños, niñas y adolescentes”, reveló el legislador a periodistas que cubren la fuente del Congreso Nacional.

Ayer, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, aseguró que los 15 miembros de la Comisón de Justicia de la Cámara Baja, entre los que está incluido, en desacuerdo con el matrimonio infantil y que en ese espacio se debaten dos propuestas para erradicar el flagelo que afecta a la República Dominicana.

Una de las propuestas permitiría la unión legal entre parejas únicamente luego de 18 años de edad cumplidos por ambas partes, esta cuenta con el apoyo del diputado Fernández, y otra gira en el sentido de permitir el matrimonio a partir de los 16 años de edad, siempre y cuando su pareja le supere no más de 8 años. Los proponentes tienen sus justificaciones legales y sociales.

“En nuestra reunión de este miércoles los criterios estuvieron divididos a la mitad, 5-5. Reitero mi compromiso con el sano desarrollo de niños, niñas y adolescentes”, indicó Fernández.

Este tema mantiene enfrentados a legisladores y miembros de la sociedad civil que están en desacuerdo con la unión legal de menores de edad.

Luego de que la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobara un informe que permite con algunas excepciones el matrimonio infantil, la senadora del Distrito Nacional, Faride Raful, hizo un llamado a sensibilizar a los legisladores que pueden garantizar el porvenir de las niñas y mujeres de la sociedad dominicana.

Raful puntualizó que después que en los últimos días se hayan vivido acontecimientos que atentan contra el bienestar de las familias, esta decisión que toman los diputados es un duro golpe para las niñas del país y más tras una lucha de cuatro años en contra del matrimonio infantil.

La senadora dijo que el Estado dominicano le ha fallado a la niñez al permitir oficializar la unión de una menor y con hombres que le duplica, y en el peor de los casos le triplica, la edad.

“Son esclavizadas sexualmente, hasta vendidas por su familias, no ofrecemos una educación sexual integra”, puntualizó Raful.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaRedestwitterÚltimas Noticias

Los memes que dejó el debate senatorial de ANJE

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Cesantía laboral, salud, Código Penal, Leonel y Abinader centran debate entre Omar y Guillermo

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Miguel Vargas afirma que actual gobierno fracaso en materia de seguridad ciudadana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputados escogen a Luis Alberto Núñez de terna enviada por el PLD para sustituir al fenecido Julio Brito de Azua

Subscríbete al ABC del Día