Eta deja Centroaméica y entra al Caribe camino de las Caimán, Cuba y Florida - N Digital

1RA. RENDICIÓN ABINADER

facebookInternacionales

Eta deja Centroaméica y entra al Caribe camino de las Caimán, Cuba y Florida

Miami, 6 nov (EFE).- La depresión tropical Eta, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, se aleja este viernes de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida (EE.UU.).

A las 12.00 GMT Eta se encontraba a unas 65 millas (105 km) de la Ciudad de Belice y a unas 410 millas (660 km) de Gran Caimán, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

La ahora depresión tropical se mueve hacia el norte a una velocidad de 7 millas por hora (13 km/h) con vientos máximos sostenidos de casi 35 millas por hora (55 km/h) que van a acrecentarse paulatinamente y tendrán fuerza de tormenta tropical esta noche.

El NHC ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, y ha recomendado a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

La trayectoria de Eta indica que después de acercarse a las islas Caimán, se aproximará a Cuba el sábado por la noche o el domingo por la mañana.

Se espera un fortalecimiento adicional de sus vientos el domingo cuando esté camino de los Chyos y la península de Florida.

En Centroamérica van a seguir las lluvias copiosas de Eta, especialmente en el este de Honduras y el este de Nicaragua, y también en el sureste de México y Jamaica, las islas Caimán y Cuba y las Bahamas y el sur de Florida, incluyendo los Cayos.

Con las lluvias está aparejado el riesgo de inundaciones repentinas y desbordes de ríos, además de deslizamientos de tierra.

En el mar se esperan marejadas y un fuerte oleaje.

Eta es la tormenta con nombre número 29 en esta activa temporada ciclónica en la cuenca atlántica. De esas tormentas, 12 han llegado a huracanes, incluida Eta.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionales

EEUU responsabiliza al príncipe heredero saudí del asesinato de Khashoggi

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

Esposa del "Chapo" arrestada en aeropuerto de EEUU

ActualidadfacebookInternacionalestwitter

EEUU supera las 500.000 muertes de covid-19

ActualidadEntretenimientofacebook

Gente de Zona responsabiliza al gobierno cubano de la seguridad de su familia

Subscríbete aquí