Autoridades RD y Haití acuerdan reapertura paulatina mercado binacional Dajabón - N Digital
ActualidadCoronavirusNacionalesPortadaRedestwitter

Autoridades RD y Haití acuerdan reapertura paulatina mercado binacional Dajabón

Autoridades dominicanas y de Haití coordinan acciones a los fines de iniciar la reapertura del mercado binacional que se desarrolla en la frontera dominico-haitiana, en la provincia Dajabón y elaboran  un protocolo para el abordaje del COVID-19, a fin de evitar propagación de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, reconoció la  importancia del mercado binacional, pero la salud está  ante todo,  por ello se propone abrir de manera paulatina, con las medidas de control necesarias.

Manifestó que hay suficientes pruebas  PCR  disponibles. El mercado compete a ambos países y poder socializar con todas las autoridades.

“En la apertura paulatina del mercado binacional se aplicarán pruebas de aliento, para detectar en las primeras cuatro horas de infección; para actuar rápido; este es el aporte de Salud Pública. El que de  positivo se aislará”, indicó Arias.

Para establecer el protocolo de reapertura, se produjo un encuentro en la Fortaleza Beller, provincia Dajabón, entre autoridades de ambos países.

Participaron los Ministerios de Salud y de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; David Sosa, senador Dajabón; Rosalba Milagros Peña, gobernadora provincia de Dajabón; Darío Zapata, diputado Dajabón; José Francisco López Chávez, diputado provincia Valverde; Espencer Fragoso Furcal, director del Consejo Nacional de Frontera; Rolando de Jesús Blanco, secretario técnico para la seguridad alimentaria y nutricional.

 “También estarán disponibles las pruebas de PCR y médicos entrenados para COVID-19; se establecerá controles reales y habrá un flujo controlado” dijo el ministro de Salud.

Indicó  que en Dajabón no hay muchos casos de coronavirus hasta el momento,  pero se debe seguir manteniendo las medidas a ambos lados de la frontera y la colaboración debe ser de los dos países.

“El hecho de que disminuyan los casos, no implica que está resuelto el problema, y hay  que ser cautelosos,  mantener las medidas ahora que se pretende abrir el comercio, el uso de mascarillas el lavado de manos y distanciamiento físico, son obligatorias e imprescindibles en ambos lados de la frontera”, sostuvo.

En tanto que Víctor Bisonó, ministro de Industria y Comercio, expresó que la pandemia no es solo de República Dominicana, pero se dan pasos acertados para el control,  lograr un panorama diferente, por lo que se  intercambian  ideas para establecer protocolos,  teniendo en cuenta también la Ley 216-11 sobre mercados en la  frontera.

 “Debemos buscar la solución adecuada. Salud Pública nos va a guiar para que la apertura sea afectiva y segura, serviremos a los hermanos haitianos y pedimos acatar, dar seguimiento y apoyo. Subsistir debe procurarse de ambos lados” enfatizó Bisonó.

SEGURIDAD. El Ministerio de Defensa tendrá la responsabilidad de garantizar las medidas que se aplicarán en los puntos fronterizos con miras a que el  flujo de personas y su interacción tenga el mayor cuidado posible para que la apertura del mercado sea exitosa.

Por las autoridades haitianas, el alcalde de Juana Méndez, Lupa Demetres expresó satisfacción por el encuentro y la disposición de las autoridades de salud de escuchar su posición con respeto a la apertura del mercado, Donald Fransua Lupa.

Noticas de Interés
facebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

La reapertura del puerto de Baltimore se retrasará

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador a favor de puente humanitario en Haití

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Experto estima bandas reclutarían reclusos liberados en cárcel Haití; descarta éxodo a RD

facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Junta de Aviación Civil cierra de manera inmediata vuelos desde y hacia Haití

Subscríbete al ABC del Día