Temístocles Montás reitera el transfuguismo no debe ser - N Digital
facebookPolíticatwitter

Temístocles Montás reitera el transfuguismo no debe ser

Temístocles Montás

Santo Domingo.- El Presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, reiteró sus críticas al transfuguismo, práctica política censurada en las leyes y constituciones de muchos países.

Montás entiende que establecer constitucionalmente que  senadores y  diputados no están ligados por mandato imperativo a los partidos, debe ser o enmendado.

“El transfuguismo ha sido tema de debate en casi todos los países democráticos. Algunos, como Portugal, llegaron a establecer en su Constitución (1976) que los diputados que se inscriban en un partido distinto de aquél por el cual se hayan presentado en las elecciones perderán el mandato”, explica el Presidente del PLD.

La crítica  de Temístocles Montás al  transfuguismo se genera luego de resaltar el papel que la Constitución de la República otorga a los partidos políticos, apuntando que sus “ fines esenciales “son garantizar la participación de ciudadanos y ciudadanas en los procesos políticos que contribuyan a fortalecer la democracia; contribuir, en igualdad de condiciones, a la formación y manifestación de la voluntad ciudadana, respetando el pluralismo político mediante la propuesta de candidaturas a los cargos de elección popular; y servir al interés nacional, al bienestar colectivo y al desarrollo integral de la sociedad dominicana”.

Al citar el  artículo 77, inciso 1 de la Constitución el presidente peledeísta   expone a   quién pertenece el cargo de senador o diputado. Se señala que “cuando por cualquier motivo ocurran vacantes de senadores o diputados, la cámara correspondiente escogerá su sustituto de la terna que le presente el organismo superior del partido que lo postuló´, manifestó en su escrito publicado este día tanto en el periódico Hoy como en Vanguardia del Pueblo Digital, .

No obstante, afirma,  en la propia carta magna se pierde  de vista el vínculo y representación del congresista con el partido que lo postuló y su rol como intermediario de la voluntad popular, lo que constituye un  riesgo que tiende  debilitar las estructuras políticas, que son el soporte principal del régimen democrático.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez deplora que la gente esté perdiendo la confianza en la política

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Abel Martínez llega al debate con la menor exposición a la prensa de los tres candidatos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Perfil de Zoraima Cuello

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Vocero de bloque de diputados PLD aboga por concertar agenda 2030 -2050

Subscríbete al ABC del Día