Diputados se expresan a favor e interesados en propuesta sobre ley de redención - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPolíticaPortadatwitter

Diputados se expresan a favor e interesados en propuesta sobre ley de redención

Delación Premiada.

Martín Adames

Santo Domingo

La propuesta de una ley de redención o delación premiada, que promueve el juez Modesto Martínez, de la Corte de Apelación Niños, Niñas y Adolescentes, va ganando apoyo e interés entre los congresistas de la Cámara de Diputados

Esta ley de redención, también conocida como colaboración premiada, consiste en la protección o la reducción de penas o sanciones q quienes hayan cometido o participado en un hecho criminal.

“Mediante la Ley de Redención se crearía un mecanismo para regular el proceso de arrepentimiento y de colaboración de las personas que hayan participado en la comisión de un ilícito, estén siendo investigadas o no”, argumenta el veterano jurista.

El magistrado había explicado a NDigital que ese tipo de ley ya están aprobadas y en vigencia en países de la región, y puso como ejemplo a Brasil, país que se valió de una legislación como esa para desmantelar el caso de corrupción e investigación más grande de su historia, como lo es Lava Jato.

También puso como ejemplo a los Estados Unidos, país que utiliza mucho esta legislación para atrapar a los grandes narcotraficantes y/o corruptos, premiando a quienes ofrezcan información sobre el objetivo, aun hayan participado en la actividad.

“Vemos con simpatía todo lo que tenga que ver con aumentar los niveles de transparencia y que no solamente se evacuen nuevas leyes, sino que las mismas que hay puedan ser cumplidas… darle seguimiento a las que tenemos”, expresó sobre el tema Gustavo Sánchez, diputado por la circunscripción número 3 del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Si yo estoy de acuerdo en el arrepentimiento, hay personas que cometen errores y se reivindican ante la sociedad, podría ser un gran proyecto que pueda aportar”, manifestó el diputado por Puerto Plata, Juan Medina, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

“Yo entiendo que sí que hay que estudiarla, que es una propuesta interesante, un sistema de recompensa a cambio de información comprobable, que podría servir a combatir el crimen y también la corrupción, pero hay que darle su debido análisis”, fueron las consideraciones de Rogelio Alfonso Genao, diputado por La Vega, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

La SIP ve riesgos a la libertad de prensa por ley DNI en República Dominicana

NacionalesÚltimas Noticias

Candidata a diputada dice impulsará ley para eficientizar los servicios de la capital

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dionis Sánchez: "Debemos dedicar tiempo a escuchar a nuestros hijos"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Legisladores a la expectativa del primer debate presidencial

Subscríbete al ABC del Día