Alcalde de Higüey destaca logros en primeros 100 días de gestión - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitter

Alcalde de Higüey destaca logros en primeros 100 días de gestión

Cholitín, alcalde del municipio Higuey

Redacción N Digital

HIGÜEY.- El doctor Rafael Barón Duluc (Cholitin) destacó los logros alcanzados en los primeros 100 días de ejercicio al frente de la Alcaldía del principal municipio de la provincia La Altagracia.

El ejecutivo municipal, al dirigirse este miércoles 5 a los miembros de la sala capitular, a representantes de de instituciones, al personal de la institución y a la población a través de los medios de comunicación, sostuvo, que a pesar de las dificultades económicas en que encontró el cabildo y agregado la crisis sanitaria por el coronavirus, ha podido cumplir con parte de los objetivos planteados para este período.

“Al prestar juramento ante la sala anuncié que abarcaría tres ejes inmediatamente que eran la Seguridad, Administración y Economía y Empleo, y hacia esos puntos nos hemos enfocado”, precisó el alcalde.

Significó que la alcaldía se enfrasco en un amplio operativo de fumigación en los principales sectores urbanos, a los fines de que no empeore la situación ya existente producida por el covid19, así como enfrentar en forma inmediata la recogida de basura y la eliminación de una gran cantidad de vertederos improvisados que existían en la ciudad, incluso llevando estas jornadas hasta las zonas rurales y lugares donde nunca había llegado el cabildo.

Agregó Barón Duluc, que aparte de sanear la nomina de la institución, como forma de eficientizar el uso de los recursos disminuidos que llegan al Ayuntamiento, también se ha realizado y mantenido jornadas de manteniendo de áreas verde, así como el rescate de muchas de ellas, algunas ya en manos de particulares.

Por otra parte, en el segundo aspecto referente a la economía local, en lo que respecta a las finanzas de la institución, muchos recordarán que trascendieron a los medios de comunicación algunos detalles de una auditoría privada dispuesta por nosotros para conocer el estado real de los recursos líquidos y presupuestarios, por ingresos y egresos, que administra este ayuntamiento.

Aún continúa el proceso de auditoría y saneamiento de nuestras finanzas, inclusive, a solicitud nuestra estaremos recibiendo formalmente a la Cámara de Cuentas del país para que nos acompañe en tal propósito y poner toda la información a disposición de la ciudadanía.

En ese sentido, puedo adelantar lo siguiente: Al recibir nuestra gestión, la alcaldía tenía recursos disponibles por un valor de RD$ 31,282,992.33. Así mismo, desde el 25 de abril al día de ayer, 4 de agosto, esta administración ha recaudado, por diferentes conceptos, el monto total de RD$ 87,427,319.00. Y, en lo que refiere a pagos y egresos en el mismo período de estos 100 días, la suma es de RD$ 96,629,064.31.

“Evidentemente, que esto es un adelanto. Queda como parte de nuestro cumplimiento del deber en la gerencia de esta institución que, tan pronto tengamos los resultados finales de las auditorías y la rigurosa organización financiera que estamos realizando, lo haremos de dominio de todos en honor a la transparencia en el manejo de la cosa pública, en honor a la verdad frente a la ciudadanía y, en honor y respeto a la inteligencia del pueblo Higueyano”.

En ese mismo orden, mantenemos nuestro eje de abordar de manera urgente el eje de economía y empleo desde la promoción del emprendimiento local basado en la búsqueda de soluciones innovadoras y así lo haremos.

Rafael Barón Duluc señaló que dentro de los ejes denominados Modelo de Gestión Pública, Apoyo a la Ciudadanía y Problemáticas Municipales, se propusieron restaurar las condiciones del mercado municipal, haciendo un descenso, tomando medidas de inmediato, para devolverle la dignidad a los comerciantes y compradores, realizando un amplio operativo de limpieza, fumigación y ordenamiento para garantizar la seguridad y la salud.

Indicó que en otro aspecto ha iniciado una serie de reuniones y acercamiento con personalidades de la provincia y el país, para en virtud de sus áreas de acción como el cine, la gastronomía y las artes, replantear una agenda turística local que dinamice la economía del municipio.

“La alcaldía que recibimos era prácticamente análoga, de procesos marginados de la legalidad, de poca integración laboral y de nula cercanía con los ciudadanos. Además, de no corresponder con la nueva filosofía mundial de administración pública como lo es el Gobierno Abierto, para establecer la transparencia, la colaboración y la participación ciudadana”, manifestó el ejecutivo.

Destacó que con el objetivo de convertir la alcaldía en una institución eficiente y transparente, se establecieron innovaciones como la creación de la Dirección de Gabinete, la División de Relaciones Internacionales, la Sección de Emprendimiento e Innovación, la División de Gestión Turística y el establecimiento del Consejo Económico y Social.

También dijo, que con el objetivo de devolver el carácter humano de la Alcaldía, “hemos realizado descensos a lugares diversos y encuentros con las instituciones representativas de la ciudad, entre ellas la Unión Deportiva, la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia, la Federación de Asociaciones de Juntas de Vecinos, entre otras, como forma de establecer un modelo de consulta y colaboración”.

Indicó el alcalde en su primera rendición de cuentas a la comunidad de los primeros cien días posterior a su juramentación que “lo hicimos con alto sentido cívico, ético y de compromiso con la historia. De ahí sólo nos queda agradecer nueva vez a Dios, porque su misericordia y providencia ha sido la fuente de luz y energía para que transcurridos estos cien días, estemos frente al pueblo que nos eligió, rindiéndole cuenta de nuestras acciones con los recursos del municipio como jamás se había hecho en la historia de Higüey “.

Resaltó Cholitin que “ahora bien, vale decir que, lo hemos hecho en medio de la crisis más dura e impactante del mundo en este siglo, la cual ha golpeado fuertemente nuestro país y el municipio, en el aspecto sanitario y económico, como ha sido el coronavirus”.

Sostuvo que tomando en consideración esa situación que afecta la comunidad, desde mayo pasado se inició la entrega de 1,500 raciones cocidas diariamente, como forma de ayudar a la gente, que dada la imposibilidad de salir a trabajar de manera formal y conseguir el sustento de sus hogares.

Barón Duluc dijo sentirse conforme, aunque no satisfecho con lo logrado hasta el momento, pero que ha sido imposible hacer más acciones que tenía en su plan de trabajo, debido a que el cabildo ha visto reducido al mínimo sus ingresos por la situación de la crisis económica derivada de la crisis sanitaria, no obstante confio en que más temprano que tarde esto se normalice y poder responder en forma adecuada con todo lo que demanda el municipio.

Entre las acciones tomadas para eficientizar el trabajo del gobierno municipal indicó que también se inició el rescate del Cuerpo de Bomberos Civiles, disponiendo la remodelacion del local y equipamiento del mismo, así como establecer el Comité Municipal para la Atención a Emergencias y Seguridad Ciudadana, el levantamiento para la instalación de un sistema de Cámaras en Circuito Cerrado para la ciudad y algo muy importante para la seguridad pública fue rescatar el Cuerpo de Policía Municipal, dotándolo de un local para reuniones y oficinas, así como motores y uniformes nuevos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Domingo Contreras denuncia irregularidades de más de RD$155 millones en contratos de drenaje en el DN

PolíticaÚltimas Noticias

PRM oficializa candidatura a senador de Cholitin en La Altagracia

facebookPolíticaPortadatwitterÚltimas Noticias

Conozca las figuras guías del liderazgo nacional municipal de Rescate-RD

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Candidato a regidor Giancarlo Vega: "la ciudad debe garantizar espacios a personas con capacidades diferenciadas y las mascotas"

Subscríbete al ABC del Día