Santo Domingo – El presidente del Consejo Internacional del Parlamento de Acción Global (PGA), Víctor Ito Bisonó, afirmó que en medio de esta crisis global del coronavirus, la legislación en los Congresos se ha convertido en una de las labores más difíciles debido a lo urgente que se torna la necesidad de proteger a la ciudadanía, su salud y garantizar la recuperación económica lo más rápido posible.
Bisonó fue invitado por la Organización de Estados Americanos (OEA) al encuentro virtual de presidentes de Poderes Legislativos Latinoamericanos, en el que participaron los titulares de casi todas las naciones de la región, incluyendo el dominicano Radhamés Camacho.
Al analizar el tema legislativo en medio de la pandemia del Coronavirus, Víctor Bisonó, dijo que todos están de acuerdo en que en esta situación lo primordial es cuidar a la gente, sin embargo, el congresista dominicano advirtió “que muchas veces en esta tarea de salvar vidas se dejan de lado los parámetros institucionales como la transparencia, los contrapesos y la discrecionalidad, que en ocasiones se convierten en corrupción.
El presidente del Consejo Internacional del Parlamento de Acción Global considera que es ahí donde yace la dificultad de los congresistas en su rol de fiscalizador. Reveló que muchas veces tienen el deber de hacer preguntas incómodas al Poder Ejecutivo y condicionar el voto aprobatorio a que se presenten planes de trabajo que abarquen una agenda con rendición de cuentas.
El dirigente político afirmó que mientras más la gente se sienta parte del proceso de la toma de decisiones, mayor será su identificación con las instituciones.
En ese encuentro organizado por la OEA, Bisonó envió su mensaje a los gobiernos y parlamentos latinoamericanos, en el que expresa lo importante que es el diálogo en este momento tan difícil que vive el mundo por el impacto del virus Covid 19.
En el diálogo virtual entre presidentes parlamentarios de América Latina, sobre el Coronavirus, además del Secretario General de las Naciones Unidas, Luis Almagro, disertó César Litardo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, quien entiende que no deben existir posiciones políticas que marquen divisiones en el esfuerzo por garantizar la salud de la gente y la recuperación de las economías.
El presidente del Congreso Ecuatoriano aseguró que en estos momentos de crisis sanitaria lo importante es someterse a una tregua y buscar un consenso en las tomas de decisiones y que esa es la tarea de los legisladores como garantes de la democracia.
J.S