
Redacción por Aldrys Sánchez._
Este domingo 2 de marzo se confirmó la teoría de que ganar un premio Bafta aumenta las probabilidades de llevarse un Oscar, pues a menos de un mes de los premios de la British Academy of Film and Television Arts, la actriz dominicana Zoe Saldaña recibió también la estatuilla dorada de Hollywood.
La latina fue galardonada como Mejor Actriz de Reparto por su participación en “Emilia Pérez“; interpretación que le ha permitido destacar en premios como los Globo de Oro, los Critics Choice Award, el Bafta, los César y, ahora, los Oscar.
La película por la cual Zoe ha sido merecedora de importantes premios es “Emilia Pérez”, un musical que narra la historia de una abogada que decide trabajar con un temido narcotraficante para ayudarle a fingir su muerte y convertirse en la mujer que siempre soñó ser; este filme fue estrenado el 18 de mayo del 2024.
Leer también: ¿Ganar un BAFTA aumenta las probabilidades de llevarse el Óscar?
¿Por qué ganar un Bafta es casi una garantía de éxito en los Oscar?
Votantes en común: Muchos miembros de la Academia de Hollywood también forman parte de los BAFTA, lo que podría generar una tendencia en los resultados.
Impacto en la temporada de premios: los BAFTA se celebran poco antes de los Oscar y pueden reforzar el favoritismo de ciertos actores o películas.
Historial de ganadores coincidentes: en las últimas décadas, un gran porcentaje de actores que han triunfado en los BAFTA han repetido la hazaña en los Oscar, fortaleciendo la percepción de que ambos premios están alineados en sus criterios.
El premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, conocido popularmente como premios Oscar, es una distinción anual que reconoce la excelencia y activismo social de los profesionales de la industria cinematográfica, incluyendo actores, directores y escritores.