COVID-19 enviará a casi todos los países del G20 a una recesión - N Digital
Actualidad

COVID-19 enviará a casi todos los países del G20 a una recesión

La expansión del coronavirus o COVID-19 enviará a casi todos los países del G-20 a una recesión económica, según indica The Economist, Intelligence Unit.

“Tras el brote de coronavirus hemos revisado nuestras previsiones de crecimiento para todos los países del mundo. Los resultados dibujan un panorama sombrío”, detalló.

En todo el G20, todos, menos tres países registrarán una recesión este año. La economía mundial se contraerá un 2,2%.

«El panorama económico mundial se ve sombrío, con recesiones en casi todas las economías desarrolladas en todo el mundo.

“Suponemos que habrá una recuperación en la segunda mitad del año, pero los riesgos a la baja para este escenario de referencia son extremadamente altos, ya que la aparición de oleadas de las epidemias hundiría aún más el crecimiento.

“En esta etapa, también es difícil ver una estrategia de salida de los bloqueos, lo que significa que la incertidumbre seguirá siendo alta.

“Por último, la combinación de menores ingresos fiscales y un mayor gasto público pondrá a muchos países al borde de una crisis de deuda».

Aspectos destacados regionales

“La economía estadounidense se contraerá un 2,8% este año.

La respuesta inicial de la administración al coronavirus fue deficiente, lo que permitió que la enfermedad se propagara rápidamente.

Además, justo cuando los riesgos económicos relacionados con Covid-19 comenzaron a aumentar, el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la producción de petróleo se derrumbó, enviando el desplome de los precios del petróleo.

La combinación de la epidemia de coronavirus, y la caída de los precios mundiales del petróleo, significa que la inversión se contraerá bruscamente este año, especialmente, en el sector energético, y el crecimiento de las exportaciones se hundirá.

Esto pone en riesgo la oferta de reelección de Donald Trump, ya que el desempleo parece estar listo para aumentar considerablemente.

La eurozona será una de las regiones más afectadas, registrando una recesión de un año completo del 5,9%, Alemania (-6,8%), Francia (-5%) e Italia (-7%) registrarán recesiones de un año completo.

En Alemania, el enorme sector manufacturero está altamente orientado a la exportación, lo que significa que el país está particularmente expuesto tanto a la interrupción de la cadena de suministro como a la debilidad de la demanda mundial. Como resultado, la recuperación que esperamos en otros países de la eurozona en el segundo semestre de 2020 se materializará mucho más lentamente en Alemania.

Las perspectivas de crecimiento son particularmente pobres en toda América Latina.

Argentina (-6,7%), Brasil (-5,5%) y México (-5,4%) registrarán recesiones este año.

México depende estrechamente de las tendencias en Estados Unidos, y nuestra expectativa de que el crecimiento del PIB estadounidense disminuirá pone una presión sobre las perspectivas económicas de México.

En toda la región, la interrupción del negocio hará que la inversión extranjera directa (IED) de entrada disminuya drásticamente. Esto será gravemente perjudicial en una región donde el ahorro interno es débil y la IED representa el 3 por ciento del PIB y el 15 por ciento de la inversión fija total.

Mientras tanto, para los países del Cono Sur, el acercamiento del invierno del hemisferio sur plantea la perspectiva de una epidemia difícil y prolongada”, comentó Agathe Demarais, Director Global de Previsión de la EIU.

La EIU es el principal recurso mundial para la investigación, la previsión y el análisis económicos y empresariales. Proporcionamos una inteligencia precisa y imparcial para empresas, agencias gubernamentales, instituciones financieras organizaciones académicas de todo el mundo”, destacó The Economist Intelligence Unit.

J.S

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD registra 50 casos activos de covid; 17 nuevos contagios

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública reporta 16 nuevos contagios de coronavirus

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día