La resistencia al toque de queda por el coronavirus es mundial - N Digital
ActualidadCoronavirusfacebookPortadatwitter

La resistencia al toque de queda por el coronavirus es mundial

Autoridades de República Dominicana y muchos países del mundo han decretado el toque de queda como forma de obligar a la población a quedarse en casa y de esta manera evitar la circulación y aglomeraciones de personas para tratar de detener el coronavirus.

El 17 de marzo el presidente Danilo Medina mediante el decreto 135-20, instauró el toque, pero más de mil 200 personas, en promedio, se han arrestado cada día por agentes policiales y militares, tras violentar la medida que prohíbe la circulación desde las 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana.

En el último informe de la Policía correspondiente al 11 de abril, mil 417 individuos fueron detenidos.

El Ejército de República Dominicana (ERD) solicitó la cancelación del primer teniente de ese cuerpo, Rafael Andrés Ramírez Pujols, por su comportamiento irrespetuoso ante una patrulla que lo detuvo por violación al toque de queda ayer sábado.

La socióloga Olaya Dotel atribuye la resistencia de la población a acatar el toque de queda, a la falta de educación.

MEDIDAS RADICALES. La resistencia a cumplir el toque de queda no es solo de dominicanos, pues en otros países se ha tenido que recurrir a medidas extremas.

En un reportaje del programa Nuria Investigación Periodística se muestra como en Filipinas, el presidente Rodrigo Duterte, anunció a principios de abril que dispararían a matar a las personas que se saltasen el toque de queda impuesto para detener el virus que ha conseguido colapsar los mejores sistemas sanitarios del mundo.

Esta radical medida fue anunciada debido a que cada noche más de 5,000 personas se saltaban esta orden.

Después de Brasil, Ecuador se situó como el segundo país sudamericano más golpeado por el avance del coronavirus. Las imágenes de los cadáveres abandonados en las calles de Quito, dieron la vuelta al mundo y a partir de la tercera semana de cuarentena, el Ejército ecuatoriano tuvo que salir a las calles a custodiar que se cumpliera religiosamente la cuarentena.

A los que son apresados se les imponen una multa de 100 dólares y si son reincidentes, la pena es de 3 años de cárcel. En el vecino Chile, incluso está permitido el uso de fuerza letal contra las personas que incumplan el toque de queda. En Guatemala reportaron más de 2,500 detenciones en los primeros 4 días del confinamiento. Cifras parecidas se obtienen de Colombia, que ha reportado cifras de hasta 330 detenidos por noche.

En España, se dedicaron los primeros días del confinamiento a instruir a los ciudadanos a que se quedaran en sus casas, pero reportaron en las primeras semanas de confinamiento unas 30 mil multas y 350 personas detenidas. Y hay que recordar que más que un simple toque de queda, se está en un régimen de emergencia que obliga al aislamiento social, fuera del horario de toque de queda es necesario mantener la distancia.

La Policía de Sudáfrica, en días pasados, tuvo que utilizar balas de goma para dispersar a cientos de personas que se amontonaron en las puertas de un comercio de Johannesburgo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití extiende toque de queda hasta el martes

facebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Nuevos ataques de bandas en Haití obligan a extender toque de queda

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¡Otra vez! toque de queda en Haití hasta el miércoles  

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno de Haití amplía toque de queda

Subscríbete al ABC del Día