Los ojos de la comunidad internacional y RD están puestos en elecciones municipales - N Digital
ActualidadPolíticaPortadaRedestwitter

Los ojos de la comunidad internacional y RD están puestos en elecciones municipales

Por Edgar Raffa

A tan solo 16 días para la celebración de las elecciones municipales, la comunidad internacional y las fuerzas vivas de la República Dominicana tienen sus ojos puestos sobre el proceso y su el montaje por parte de la Junta Central Electoral (JCE).

A cada día influyentes representantes de organismos internacionales y embajadores de las principales potencias del mundo acuden por ante la JCE para percatarse de cómo marcha el montaje de los comicios.

Organismo como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Fundación Internacional Para Sistemas Electorales (IFES), Unión Interamericana de Organismo Electorales (Uniore) y los gobiernos de Estados Unidos, Unión Europea y Canadá han puesto especial interés en ver el desarrollo de los procesos electorales venideros en el país.

Reciente lo expresó la embajadora de Canadá, Shauna Hemingway, quien visitó al presidente del órgano de comicios, Julio César Castaños Guzmán.

Pero sin lugar a  dudas, la mayor atención la tiene el Gobierno estadounidense. La representante de la legación norteamericana, Robin Bernstein, está muy pendiente y gestionó a la JCE fondos con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de que se pudiera realizar la auditoría técnica a los equipos del voto automatizado.

JCE recibió recursos para partidos políticos; debatirán el tema este jueves

Tras el anuncio de la entrega de los recursos, la embajada emitió un comunicado en el  que señalaba que EE.UU apoyaba elecciones “libres, transparentes y justas”.

Mientras que la avanzada de la Misión de Observadores de la OEA llegó bien temprano al país y ha estado presente en varias fases, entre ellas, en el proceso de impresiòn de las boletas que se usarán en algunas demarcaciones.  

EN RD. Mientras que en el ámbito local, justo ayer, el presidente de la JCE,Julio Cèsar Castaños Guzmán, acudió por ante al Arzobispado de Santo Domingo a poner al tanto a monseñor Francisco Ozoria de cómo evoluciona el proceso electoral.

 De su parte,  el movimiento cìvico no partidista Participación Ciudadana (PC) pidió a la JCE acreditar mil 800 observadores para la elecciones.

El empresariado también sigue muy de cerca la organización de los comicios en los que se escogerán alcaldes, regidores, directores distritales y vocales.

Estos comicios serán la prueba de fuego para la JCE y el voto automatizado, que tan cuestionado ha sido por varios partidos de oposición.

Subscríbete al ABC del Día