Ucrania exige a Irán justicia e indemnizaciones por el derribo del avión - N Digital
Conflicto EEUU e IRANEFEInternacionalestwitter

Ucrania exige a Irán justicia e indemnizaciones por el derribo del avión

EFE, Ucrania

Ucrania exigió este sábado a Irán que lleve ante la Justicia a los culpables del derribo del avión de la aerolínea Ukraine International Airlines (UIA) el pasado miércoles en Teherán y que pague una indemnización a las familias de las 176 víctimas.

‘Esperamos de Irán garantías de que la investigación será completa y abierta, que lleve a los responsables ante la Justicia, devuelva los cuerpos de los fallecidos, pague una indemnización y se disculpe oficialmente a través de los canales diplomáticos’, afirmó en un comunicado el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, quien prevé hablar de todo ello hoy con su homólogo iraní, Hasán Rohaní.

Éste aseguró esta jornada que se juzgará a los responsables del derribo ‘involuntario y por error humano’ del avión, después de que las autoridades afirmaran que se confundió el Boeing 737 con un misil de crucero, debido a la situación de alerta en el país por la escalada de la tensión con Estados Unidos.

Poco antes del derribo del avión ucraniano, Teherán había efectuado un ataque con misiles contra bases aéreas en Irak que albergan tropas estadounidenses, en venganza por el asesinato días antes en Bagdad del general Qasem Soleimaní, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, en un bombardeo selectivo de EE.UU.

El aparato se estrelló al sur de Teherán poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeiní,con destino a Kiev.

Los responsables de UIA sostuvieron hoy en rueda de prensa que, en una situación de tensión como la actual, las autoridades iraníes tenían que haber cerrado el aeropuerto.

Pide que la investigación siga

El primer ministro ucraniano, Alexéi Goncharuk, calificó la admisión de culpabilidad de Irán como ‘un importante paso’ en la investigación, después de que Teherán negara durante días la hipótesis de un derribo, incluso después de que varios países, entre ellos Canadá, plantearan esta tesis.

Zelenski dejó claro que, a pesar de que ya se conoce la causa de la tragedia, deben continuar las pesquisas para poder ‘finalizar la parte legal’ de la investigación.

En este sentido, exigió a Teherán que continúe ‘sin retrasos artificiales y obstáculos’ la investigación del siniestro, de manera que los 45 expertos ucranianos que trabajan sobre el terreno en las pesquisas tengan pleno acceso a todos los hallazgos y materiales.

Al mismo tiempo, la Oficina de la Presidencia aseguró que los expertos ucranianos han recibido ‘todos los vídeos, fotos y otros materiales’ de parte de Irán para poder analizarlos, por lo que confía en que las pesquisas serán ‘objetivas’.

Muestras de ADN de familiares de las víctimas ucranianas han sido entregadas a Irán y la fórmula electrónica enviada a los expertos.

Aproximadamente un 30 % de los cuerpos ha sido ya identificado y podrán ser transportados a Ucrania entre el 20 y 21 de enero, dijo hoy a la cadena BBC Ucrania el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, Alexéi Danílov.

En el avión siniestrado había 82 iraníes, 63 canadienses, once ucranianos (dos pasajeros y nueve tripulantes), diez suecos, cuatro afganos, tres alemanes y tres británicos.

En paralelo a las pesquisas en Teherán, expertos franceses procederán al descifrado de las cajas negras del avión derribado, según acordaron hoy Zelenski y su homólogo francés, Emmanuel Macron.

Las causas del accidente

El jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, Iván Bakánov, indicó que este viernes, teniendo los datos necesarios entre manos, Kiev solo barajaba ya dos versiones del accidente: un derribo por un misil o un atentado terrorista.

No obstante, Danílov, sugirió hoy que la admisión de culpabilidad de Irán no ha sido casual, ya que Kiev conocía antes de las declaraciones de las autoridades iraníes las causas del accidente y que eso contribuyó a que Teherán cambiara de postura.

‘Antes de que Irán cambiara su postura conocíamos ya esta información. La teníamos incluso antes de que nuestros respetados socios de otros países la hicieran pública’, dijo, y explicó que los expertos ucranianos habían encontrado pruebas de que la caída del avión la causó un misil, momento en el que se interrumpió la comunicación con la torre de control.

Kiev optó, no obstante, por no hacer pública la información, que incluye incluso el tipo de misil y su procedencia.

‘Sabemos cuándo fue comprado por las autoridades iraníes y sabemos quién lo compró’, señaló Danílov, quien recalcó que Kiev conoce el ‘nombre’ del cohete.

Cabina del piloto

De acuerdo con el responsable del Consejo de Seguridad Nacional, las fotografías de los restos del avión publicadas hoy por la Oficina de la Presidencia de Ucrania demuestran que un misil impactó en la parte inferior de la cabina del piloto.

El editor de la publicación Censor.NET, Yuri Butusov, aseguró por su parte en su cuenta de Facebook, citando fuentes de la investigación, que se trataría de un ‘misil ruso Tor’ y que los expertos ucranianos hallaron el viernes por la noche los agujeros de su impacto en fragmentos de la cabina del aparato.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La UE no reconoce las elecciones rusas en la Ucrania ocupada

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

G-7 exigió a Irán dejar de enviar misiles balísticos a Rusia

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Al menos 14 muertos y 46 heridos en Ucrania tras ataques Rusos

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

Informe de la ONU denunció abusos de tropas de Putín 

Subscríbete al ABC del Día