¿Qué comer cuando se tiene insuficiencia renal? - N Digital
facebookTecnología

¿Qué comer cuando se tiene insuficiencia renal?

La diabetes e hipertensión arterial son la principal causa de enfermedad renal. Para un paciente que la padece y es sometido a tratamientos de diálisis peritoneal y hemodiálisis, es importante una alimentación adecuada pueda ayudar a que los tratamientos tengan mejor efecto y obtenga más energía.

La alimentación se vuelve en una situación nada sencilla, ya que si bien el cuerpo necesita nutrientes como la proteína, en los alimentos donde más las hay -como en la carne, pescado, pollo, frijoles, entre otros – también hay fósforo, En el l caso de pacientes con insuficiencia renal se debe cuidar el consumo de este mineral.

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, los riñones sanos equilibran las sales y los minerales que circulan en la sangre, como calcio, fósforo, sodio y potasio. Cuando una persona tiene insuficiencia renal, lo que come y bebe puede ayudarle a mantener un equilibrio saludable de sales, minerales y líquidos en el organismo.

El paciente deberá llevar un registro de su alimentación, que debe estar basada en los resultados de los análisis de sangre.

¿Qué comer?

La dieta puede suministrar nutrientes que se pierden con el tratamiento, o es posible que el paciente deba limitar ciertos nutrientes porque podrían acumularse en el organismo. El plan alimenticio siempre debe estar supervisado por un especialista.

Vitaminas

Los suplementos ayudan a proporcionar algunas de las vitaminas y minerales que el paciente puede estar perdiendo, ya sea porque necesita evitar ciertos alimentos o porque su tratamiento elimina algunas vitaminas de su organismo.

Le deben recetar un suplemento diseñado específicamente para las personas con insuficiencia renal.

No se recomienda adquirir suplementos de venta libre (sin receta médica) que no hayan sido indicados por su médico ya que pueden ser perjudiciales.

Calorías

El paciente necesita energía para alimentar su cuerpo. La energía se mide en calorías. Debe estar nivelado su consumo, ya que consumir más calorías de las que el organismo usa puede causar aumento de peso y una alta concentración de azúcar en la sangre. Mientras que consumir menos calorías de las que el organismo usa causará pérdida de peso.

Vigilar su consumo de:

Proteína

La proteína necesaria para el buen funcionamiento se nuestro cuerpo, por ello se recomienda la proteína animal y vegetal. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, el exceso de proteína puede hacer que se acumulen toxinas en la sangre y un mayor esfuerzo de los riñones.

Los especialistas recomiendan proteínas de alta calidad, como carne, pescado y huevos para las personas en diálisis.

Crédito: Pxhere

Sodio

Baje si consumo de sal, pues esta contiene sodio. Tome en cuenta que muchas comidas procesadas, empaquetadas y enlatadas contienen ese elemento. El exceso de sodio puede causar presión arterial alta. Procure comer alimentos preparados en casa y sazonados con especias en lugar de sal.

Crédito: Pxhere

Agua

Debe consumir solo el agua necesaria, considerando que el té, el café y otros alimentos como sopas, frutas y verduras también tienen agua.

¿Por qué tiene que administrar su consumo?

Con insuficiencia renal, los riñones no pueden deshacerse del exceso de agua. Tomar demasiada agua puede causar hinchazón, elevar la presión arterial y hacer que el corazón trabaje más.

Crédito: Pxhere

Fósforo

El fósforo en conjunto con el calcio para mantener los huesos sanos. Cuando una persona tiene una enfermedad renal, el fósforo se le puede acumular en la sangre. El exceso de fósforo puede debilitar los huesos.

Además de encontrarse naturalmente en los alimentos, sobre todo en las proteínas, es añadido a alimentos procesados, como carnes frías.

Credito: Henna Hamra/Pexels

Potasio

El potasio es un mineral que ayuda a que los nervios y los músculos funcionen. Se encuentra de manera natural en alimentos como el plátano, naranja, tomate, entre otros.  En los pacientes con insuficiencia renal, la concentración de potasio puede ser alta, de ser así, es necesario regular su consumo para que las células nerviosas y el cerebro funcionen correctamente.

Crédito: Mariha-kitchen/Canva

Recuerde que debe controlar tanto lo que come, como lo que bebe y apegarse a las indicaciones alimenticias señaladas por su médico.

Fuente: La Opinión

Subscríbete al ABC del Día