Diputados aprueban Presupuesto 2020 con la abstención del PRM y FP - N Digital
ActualidadNacionalesPortadatwitter

Diputados aprueban Presupuesto 2020 con la abstención del PRM y FP

Por Edgar Raffa

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el Presupuesto General del Estado del años 2020, con 99 votos a favor de los partidos de la Liberación Dominicana, Reformista Social Cristiano y Revolucionario Dominicano.

La pieza se aprobó y quedó sobre la mesas para ser conocida en segunda lectura en la sesión de este miércoles, a las 10:00 dela mañana.

Se abstuvieron de votar 58 legisladores de la Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Moderno.

votaron en contra  los reformistas: Inés Bryan y Ramón Alfonso Genao; Fidel Santana, del Frente Amplio; Betzaida González, del PQDC, y José Morel, del PRM.

https://n.com.do/2019/12/17/diputados-con-posiciones-encontradas-en-sesion-sobre-aprobacion-de-presupuesto-2020/

Cuatro modificaciones fueron sometidas por legisladores del PRM y la Fuerza del Pueblo, pero fueron rechazadas por la mayoría.

Las modificaciones propuestas implicaban aumentos de partidas presupuestarias para los ministerios de Salud Pública y de la Mujer, así como la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

El Presupuesto General del Estado para el año 2020 asciende a RD$997,119.20 millones.

Durante la sesión hubo varias intervenciones de legisladores  para someter modificaciones al proyecto.

La pieza legislativa $723,274.4 millones corresponde a gastos corrientes y $137,800 millones a gastos de capital. El resto $136,044.8 millones, estarían destinados a amortizar deuda pública, aportes de capital a entidades nacionales e internacionales, pago de membresías a organismos internacionales, sentencias condenatorias de los tribunales de la República y para cubrir expropiaciones.

El vocero de los diputados del PRM), Alfredo Pacheco, reiteró que no votarían la pieza legislativa a menos que sean modificadas las partidas presupuestarias contempladas.

“Nosotros tenemos una serie de modificaciones, y que si no se acogen esas modificaciones, nosotros no votaremos por el Presupuesto….simple y llanamente”, sostuvo Pacheco.

Entre eso cambios recomendamos  reorientar el mal gasto de cerca RD$ 53,514.6 millones, sin comprometer los objetivos macroeconómicos ni fiscales que sustentan la propuesta, simplemente reestructurando los gastos en actividad burocrática central, propaganda y publicidad, etc., para destinarlos a los sectores que realmente necesitan los dominicanos y dominicanas.

Incrementar el gasto social que el cual en la actualidad representa un 8% del producto interno bruto, muy por debajo del promedio regional de que ronda entre el 12 al 16%, para ello proponen asignar mayores partidas  presupuestarias en provisión de servicios de salud en establecimientos de primer nivel, de RD$ 6,131.9 millones a, por lo menos, RD$ 12,287.5 millones. A fin de poder cubrir las deficiencias en personal, infraestructura, insumos y suministros a nivel de regionales de salud en las Unidades de Atención Primaria (UNAP), obteniendo los recursos de varias instituciones estatales entre las que destacan el Ministerio Administrativo de la Presidencia, Ministerio de Defensa; Ministerio de Relaciones Exteriores; Ministerio de Deporte y Recreación;  Procuraduría General de la Republica; Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Ministerio de Turismo; Ministerio de Energía y Minas;  Ministerio de Administración Pública;  Ministerio de Trabajo; Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología.

También  recorte del 50% de la partida publicidad y propaganda, equivalente a RD$ 2,658.2 millones.

Asimismo  proponen el reajuste del presupuesto asignado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en RD$ 500 Millones.

En tanto el vocero de   reformistas, Máximo Castro Silverio, dejó a los legisladores de su bancada libre y advirtió que  habría que votar por la pieza, ya que nos acercaos a un año electoral.

“Hay que votar por los partidos políticos y por la Junta Central Electoral”, sostuvo.

También recordó que durante esta legislatura solicitó  recursos para la segunda etapa del acueducto de Villa Bisonó, Navarrete, en Santiago.

Por su parta, el diputado de la Fuerza del Pueblo, Henry Merán, propuso la  introducción de modificaciones  para reasignar recurso a sectores  que necesitan, como el caso de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Salud y viviendas.

Indicó que los recursos serian sacados de instituciones como el Ministerio Administrativo de la Presidencia; el Ministerio de Relaciones Exteriores, La Oficina de Obras Supervisoras del Estado, Deportes y otras entidades gubernamentales.

Mientras que Radhamés González, vocero del Partido Revolucionario Dominicano  (PRD), manifestó que votarían sin modificaciones y pidió considerar  la aprobación en segunda lectura del proyecto de presupuesto.

En tanto el diputado del Frente Amplio, Fidel Santana, afirmo que anteriormente se hacían muchas críticas a  como se elaboraba el presupuesto General de la Nación. Además, dijo que el mismo se ha convertido en un enlatado del Gobierno.

“Solo quiero llamar la atención de que presidencia de la República en este presupuso del año 2020, es tomada en cuenta con más de 45 mil millones de pesos en gastos corrientes. Más de 10 mil millones de pesos en el Ministerio de Relaciones   Exteriores, mientras  sectores  como la Universidad Autónoma de  Santo Domingo Languidecen, ya que no cuenta con los recurso para cumplir con sus objetivos”

También criticó que el Ministerio de la Mujer y la Juventud no reciban más recursos, para que estos sectores de la sociedad puedan resolver sus problemas, en la que plantea reducir el gasto de estas instituciones para otorgarle 500 millones a la UASD, 3000 mil millones a la presa de Amina y 2000 millones al ministerio de la Mujer para combatir el flagelo de los  feminicidios.

Subscríbete al ABC del Día