Disidentes rechazan la visita de los reyes a Cuba por la represión política en la isla - N Digital
InternacionalesNacionales

Disidentes rechazan la visita de los reyes a Cuba por la represión política en la isla

 Disidentes cubanos en España rechazan el viaje que los reyes inician este lunes a Cuba porque, en su opinión, se produce en un contexto de represión política y con él se rompe el consenso institucional que existía respecto al rechazo del régimen político de la isla.

“La visita resulta inoportuna más que otra cosa porque se produce en un contexto de represión política en Cuba”, declaró a Efe Alejandro González, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que agrupa a disidentes de ese país en España y que denuncia continuas detenciones arbitrarias en la isla caribeña.

González indicó que “sería muy bueno que tanto Europa, pero especialmente España, volviesen al consenso institucional” con respecto al rechazo al régimen cubano.

Consideró que el acuerdo entre la Unión Europa (UE) y Cuba, firmado en 2017 y que ponía fin a una política restrictiva de la UE hacia la isla, vinculada a la democratización, “ha abierto un espacio para el gobierno cubano que no se merece, porque realmente no ha dado pasos claros hacia el respeto a los derechos humanos y hacia la democratrización del país”.

El responsable de OCDH afirmó además que el Gobierno del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, “intentará presentar esta visita como un respaldo a su política” y sobre todo en esta ocasión, al tratarse de una de las más “relevantes”.

Respecto a la posibilidad de que tras la visita de los reyes Felipe VI y Letizia se produzca la liberación de presos cubanos, Alejandro González no lo descartó.
“Es un comportamiento habitual del Gobierno, de siempre tener presos bajo su control para regalar como moneda de cambio o como trofeo a quiénes van de visita”, denunció el disidente.

Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, solo en septiembre el Gobierno de este país casi duplicó el número de detenciones arbitrarias de opositores, que cifra en al menos 481.

Los reyes de España viajan hoy a Cuba para iniciar mañana una visita de Estado, la primera de un monarca español en 500 años a la isla, que fue la última colonia española en América.

Durante esta visita, los reyes no mantendrán encuentros con disidentes, algo muy criticado por la oposición de centroderecha en España y demandado por los opositores de la isla, aunque sí se reunirá con representantes de la sociedad civil, entre los que fuentes diplomáticas españolas citan intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes.

El OCDH envió una carta a los reyes de España para invitarles a tener un encuentro “con la verdadera sociedad civil”, entre ellos dos premios Sájarov a la Libertad de Conciencia, otorgado por el Parlamento Europeo: Guillermo Fariñas y la organización opositora Damas de Blanco, y también les recomendó que se reúnan con la periodista Yoani Sánchez.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Falta de efectivo se suma a lista de las dificultades de los cubanos

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Conozca la brutal golpiza que sufrió un preso político en Cuba; “hasta el pie en la cabeza le pusieron"

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía Internacional se muestra “muy preocupada” con situación en Cuba

Subscríbete al ABC del Día